La presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, adelantó que se pondrá sobre la mesa de negociación que se pueda consultar con las empresas aseguradoras de autotransportes de carga pesada la cobertura para el uso de rampas de frenado.
Esto, como una alternativa para la prevención de accidentes y la garantía de seguridad de los conductores de este tipo de vehículos, principalmente aquellos que cruzan por la carretera 57.
Esta propuesta se consultará con las autoridades con quienes se supervisa cada 15 días la operatividad del tramo que corresponde al estado, en donde están presentes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Banobras; Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales; así como diputados locales.
“La intención de poderle entrar a este tema es generar una reunión, porque ellos nos decían que sería importante inclusive ver con los seguros de cada vehículo que se contemplara esta situación de que, a través de los seguros, se pudiera contemplar el uso de estas rampas, para que sea el seguro el que cubra los conceptos de pago de las mismas”, argumentó.
Graciela Juárez comentó que, al momento, se han especulado mucho sobre los costos del uso de estas estructuras; pues se cobra la utilización de las rampas de frenado, así como el arrastre que debe realizar la grúa.
“Siguen insistiendo en que son muy costosas. El tema del costo de las rampas de frenado, se nos ha estado explicando que, el uso de la rampa, es el arrastre de la grúa y el poder rehabilitar la propia rampa, los costos más grandes es el arrastre que hace la grúa”.
Asimismo, la diputada local precisó que va avanzando de manera muy positiva la probabilidad de que se pueda construir una tercera rampa de frenado.
“Estamos viendo la posibilidad de entrar justo a este tema. Dentro de las propuestas a mediano plazo está el de poder contemplar una rampa más, a la altura más o menos de la Central Camionera de San Juan del Río”, advirtió.
Juárez Montes comentó que este martes 15 de agosto tendrán una reunión para abordar todo lo relacionado con las rampas de frenado; a la cual también se sumarían transportistas integrantes de distintas organizaciones, como la Alianza Mexicana de Operadores y Transporte de Autotransportes de Carga (AMOTAC).