San Juan del Río.- María Esther Morales, vocal secretaria de la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que, se deberá de reforzar la seguridad en el estado, durante el próximo proceso electoral, con el fin de garantizar que, las elecciones se desarrollen en confianza.
Explicó que, los electores deben de tener la seguridad de acudir a las urnas para emitir su voto, sin que exista algún riesgo que quebrante la seguridad; ya que en San Juan del Río se durante los pasados comicios se detectaron actos violentos en algunas casillas.
“En lo correspondiente al distrito 02 (con cabecera de San Juan del Río) se tienen identificadas más de 20 “secciones especiales” en las que existe algún tipo de riesgo por lo que se deberá reforzar la policiaca, ya sea de la Guardia Nacional, Policía Estatal o Seguridad Pública Municipal”.
Señaló que se tienen detectados, algunos puntos de riesgo, en donde se han reportado actos que vulneran a los electores, y a la población misma, “tenemos casos como La Valla, La Llave, El Rodeo, así como algunas colonias de la zona oriente, esto por la densidad poblacional, y los hechos delictivos reportados han sido a través de medios de comunicación, así como las carpetas de investigación que se presentan ante la Fiscalía General del Estado”.
“No vamos a tener una patrulla en cada mesa directiva de casilla, pero sí les digo que cada casilla en la que tenemos mayor riesgo tenemos presencia policial (…) las secciones especiales están plenamente identificadas y la información la compartimos con el Instituto Electoral de Querétaro para darle prioridad, pero los detalles que pudieran ser finos ya están contemplados. ¿Puede haber hechos delictivos? Sí, pero estamos trabajando en que sean mínimos”.