Luego de desarrollar el proceso competitivo para la adjudicación del financiamiento por 3 mil 300 millones de pesos, se determinó que Santander y Banamex otorgaron las mejores condiciones para el crédito, que será aplicado al transporte público, infraestructura y proyectos como el Acueducto III. Desde la sede de la Escuela Bancaria y Comercial y en presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas encabezados por el Secretario Gustavo Leal Maya, los representantes de las instituciones financieras que participaron, y el Notario Público Eduardo Luque Hudson, titular de la Notaría 68, se hizo el protocolo de presentación y apertura de ofertas.
Once instituciones bancarias se inscribieron. Al final, fueron Santander, Banamex, HSBC, BBVA y Ban Rejio las cinco firmas bancarias que cumplieron con todos los requisitos y presentaron sus sobres ante notario.Así, la mejor oferta la presentó Santander con un monto de 2 mil 200 millones de pesos y una sobretasa de 15 puntos y en segundo término, Banamex con mil 100 millones de pesos y una sobretasa de 18 puntos.
En el camino, se quedaron Banrejio, Afirme y Banobras por no pasar los filtros de requisitos y oferta, así como Banco Azteca, Banorte y Scotia Bank quienes no asistieron a la presentación y apertura de sobres.
Al respecto, Gustavo Leal Maya expuso ante los representantes de las instituciones bancarias que como Santander puso sobre la mesa 2 mil 200 millones de pesos y esto no cubría el total del crédito requerido, se evaluó la segunda mejor oferta en donde Banamex resultó favorecida “Expreso mi felicitación a banco Santander y Banamex por este resultado y agradecer en nombre del gobierno del estado de Querétaro a todas las instituciones que participaron y su gran esfuerzo”.
El titular de finanzas, destacó que con el crédito, Querétaro contará con mayor capacidad y preparación para enfrentar los retos del crecimiento y desarrollo que experimenta la entidad “Ha sido una jornada intensa de trabajo con un único objetivo, dotar a Querétaro de herramientas imprecindibles para lograr el siguiente nivel de bienestar. Las propuestas de sus instituciones son el mejor aval para mostrar que Querétaro es un estado bien administrado con solvencia y capacidad financiera”, expresó.
Gustavo Leal Maya, destacó que en los últimos años, la población se ha triplicado, sosteniendo un ritmo de 120 personas que a diario adoptan a Querétaro como su lugar de residencia, generando demandas de servicio e infraestructura.