Se tienen en las puertas del municipio de Querétaro las peticiones de techado en al menos dos tianguis más de la capital queretana, pues al día de hoy solamente tres tianguis cuentan con este tipo de infraestructura.
Así lo informó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en el Estado de Querétaro (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez, al puntualizar que este tipo de estructuras abonan a mejorar y dignificar las condiciones de trabajo del comercio en vía pública.
Lo anterior, al puntualizar que durante la temporada de lluvias, se llegan a afectar entre un 70 a 80 por ciento las ventas en tianguis; caso contrario con lo que ocurre en tianguis que ya cuentan con un techo, y que promueve que la gente se resguarde de las precipitaciones.
“En tiempos de lluvia, nuestras ventas bajan hasta en un 70, 80 por ciento. Afortunadamente no ha sido diario, como en otros años, y eso nos ha permitido poder salir adelante en algunos casos. Ejemplos como este tianguis de Sombrerete, que hay un techado, cambia el panorama, porque la gente ve dónde se pueda cubrir y dónde pueda estar”.
Por ello, se está solicitando que se coloque techado, al menos para el próximo año, para el tianguis que se instala en la Colonia El Marqués y en la Avenida 4.
Actualmente, solo tres de los 37 tianguis afiliados a FECOPSE cuentan con techo, en la colonia Las Américas, el tianguis conocido Molineros y en el Sombrerete. En el caso de la techumbre de Las Américas, la infraestructura fue proporcionada por el gobierno del estado.
“Estamos hablando, por lo menos de FECOPSE, tenemos proyecto de tres, que ya están funcionando con techado, que es Américas, Molineros y Sombrerete. En proyecto, tenemos otros dos, que esperemos que el próximo año. Ya el presupuesto de este año está fuera del alcance”.
Tan solo en el tianguis de Sombrerete, la techumbre requirió una inversión cercana a los 22 millones de pesos; por ello, reconoció que es necesario que se destinen amplios presupuestos para dignificar estos espacios; y que en los nuevos tianguis que se lleguen a generar, se considere este elemento.
“La idea es que los futuros tianguis que se pretendan instalar en Querétaro, traemos la propuesta de que sean con este tipo de infraestructura, no batallar antes de”, concluyó.