La Casa Queretana de Artesanías censó en el estado de Querétaro el número de artesanos en la Entidad, dando como resultado 3,500 artesanos. Dentro de los municipios con mayor número de artesanos son Tolimán, Amealco y Cadereyta, esto lo dio a conocer, Gabriela Prieto Moros.
“Hicimos un censo, que no se había hecho antes y tuvimos un resultado de 3,500 artesanos, fue una sorpresa porque se esperaban 1500 artesanos. En la casa queretana teníamos un registro que se había llevado por varios años de manera muy sencilla. Pero ahora tenemos nuevos resultados”, dijo.
Las categorías en las que se dividió a los artesanos fue por artesanías de tela, manualidades e híbrido, de acuerdo a la clasificación nacional del FONART. Además se credencializó a los artesanos, con visitas oculares a sus talleres, entrevistas y preguntas clave.
Los municipios con mayor número de artesanos son Tolimán, Amealco y Cadereyta. Y con el menor número de artesanos son Huimilpan, San Joaquín, y Peñamiller.
La Casa Queretana de Artesanías brinda capacitación a todos los artesanos con una programación anual. En conjunto con el DIF, la SEDESO y la Secretaría de Turismo del Estado siempre están realizando actividades.
“Caso de éxito, es un grupo de Tolimán en la comunidad de los González, es un grupo de 44 mujeres otomíes. Que se les dieron máquinas de coser, materias primas y ya tienen productos, y ya han tenido pedidos para hacer ciertas zonas”
Prieto Moros hizo énfasis en el trabajo de los artesanos de Querétaro, pues va más allá de la Lele, y tan sólo es el principio de una gran cultura otomí. Sin embargo, también colabora de la mano con la Secretaría de Turismo en difusión y muestra de artesanías Queretanas.