Por encima de la polémica que han generado los libros de texto gratuito, para Martha Elena Soto Obregón, quien además de ser la Secretaria de Educación se dedica a la docencia, lo más valioso es que se ha puesto en el centro de la discusión nacional a la educación. Así lo comentó a Plaza de Armas a unas horas de participar en el encuentro nacional de secretarios de educación celebrado en Pachuca, Hidalgo “Como maestra, te digo que nosotros que nos encargamos de la educación, siempre queremos que la educación sea parte de la agenda pública. Siempre esta ahí, pero hay veces que los titulares se los ganan otras cosas. Hoy, que el tema y la discusión se centra en los libros de texto, ¡Qué bueno!. A mi me da gusto que la sociedad civil, expertos y autoridades, hablen de los libros de texto y la propuesta educativa”.
Soto Obregón, externó que gracias a la atención que se ha puesto en los libros, los padres de familia se han involucrado más con la formación que recibirán sus hijos, hojeando de nueva cuenta los textos para tener una opinión fundamentada “Estoy segura que la pluralidad de todas estas opiniones y señalamientos, nos traerá la mejora del modelo que se pretende implementar. Desde el punto de vista educativo, para mi es muy bueno”.
La Secretaria de Educación, acotó que el cuerpo docente del estado tiene una sólida preparación que les dará las herramientas y conocimiento necesario para sacar el año escolar adelante “A lo largo de su formación, tienen la presentación de diferentes propuestas teóricas. Cuando estudias la historia de la pedagogía, observas los modelos educativos, pros y contras. La forma en la que se enseña en cada modelo. El maestro no va a ciegas en el ejercicio de su profesión. No es la primera vez que hay propuestas pedagógicas distintas”.
Otro punto que destacó la funcionaria, se refiere a la libertad que se le otorga al docente en el nuevo esquema educativo. Llamó a las y los padres de familia a confiar en sus maestros.
Querétaro, pondrá en la mesa nacional los cuestionamientos que se han generado en el amparo contra la distribución del material, así como las necesidades que se han generado a partir del nuevo modelo educativo, así como la actualización de los profesores.