Al dar a conocer que el grupo de especialistas y académicos encargados de analizar los nuevos libros de texto gratuito para educación básica ya han podido desmenuzar los primeros tres grados, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que es tiempo de sensatez y añadió que no se tomará como bandera política la educación de los menores “Los libros de texto nos acaban de llegar. Apenas los estamos revisando. Ante la coyuntura nacional y el diálogo que se está dando, decidí hacer algo muy objetivo con la UAQ, la UNAM y pedagogos. Están psicólogas, para que me digan ¿Cómo están los libros? De forma objetiva. Y número dos, la parte jurídica. Si hay un juez que determine que no se pueden distribuir, pues no los distribuimos. En caso de que no esté esa sanción, es obligación del estado distribuirlos”.
Kuri González, refirió que los resultados del análisis del material se habrá de compartir con las asociaciones de padres de familia. El Ejecutivo estatal, llamó a la calma y sensatez, pues dijo, lo que está en juego es la educación de los niños.
Reconociendo que en el material de los primeros tres grados sí se han detectado algunos errores gramaticales y fechas de sucesos, el gobernador Mauricio Kuri descartó que en lo que se ha estudiado, tengan contenidos de que induzcan a una ideología determinada. Aseveró que ya se tiene poco más de la mitad de los libros. Estimó que en las próximas 48 horas se pueda tener el dictamen completo.
El gobernador, refirió que se deben escuchar y analizar desde diferentes perspectivas el contenido de los libros, por encima de cualquier visión partidista o ideológica “Aquí tiene que ser una cuestión cien por ciento pedagógica y pensando en lo mejor para los chavitos. Por eso, creo que es importante ser sensatos. Saber exactamente el estatus de estos libros y por supuesto, revisar fechas mal puestas y arreglarlos.
Hasta el momento, son cuatro entidades las que han optado por dejar los libros de texto en las bodegas; Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Yucatán