Rosa Estela Reyes García directora del Centro INAH, dio a conocer que en los próximos días se terminarán de instalar 80 cámaras PTZ con una visión de 360°, así como 23 botones de pánico en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.
Esto luego de pedir licencia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) al INAH para mejorar la seguridad del centro histórico de la ciudad.
La directora comentó que la solicitud inició en un primer momento en el 2021 con la instalación de 80 cámaras PTZ y en el 2023 en una segunda etapa, solicitó la instalación de otras 80 cámaras PTZ con una visión 360°y 23 botones de pánico.
Esto declaró la directora del INAH, a los comentarios de comerciantes del centro histórico que se han quejado de la institución por obstaculizar la seguridad en la zona. Ante los hechos de agresión de personas en situación de calle.
“Me sorprende porque siempre hemos estado en coordinación con Seguridad Pública, Movilidad y Desarrollo Urbano. Y tenemos en marcha la instalación de 80 cámaras, 70 de ellas ya instaladas, y en próximos días quedarán las 10 faltantes, en puntos claves de la ciudad para mejorar la seguridad”, comentó.
Sobre la instalación de infraestructura en el primer cuadro de la ciudad, la directora del INAH explicó que si se necesita pedir permiso, ya que todos los monumentos históricos tienen un dueño y se debe cuidar la ciudad. Ante, los cambios que existen a su alrededor, esto para mantener la declaración del centro histórico como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Además recordó que hace tiempo en la pandemia una organización de mujeres de la Cruz pidió el acompañamiento del INAH para seleccionar puntos para la colocación de cámaras de seguridad en la zona. Así que finalizó que siempre hay disposición de ayudar a la ciudadanía.