Alrededor de 397 establecimientos han sido supervisados y verificados por las autoridades municipales en coordinación, dentro de los operativos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos en el Municipio de Querétaro, en lo que va de este año.
Esto, a raíz de más de 48 operativos y recorridos en antros, bares y restaurantes, de los que han derivado hasta 59 procedimientos administrativos sancionatorios, al encontrarse diversas irregularidades en estos espacios comerciales.
Así lo detalló el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, al referir que dentro de estos procedimientos, se ha llegado a la clausura o suspensión de 27 establecimentos.
“De estos procedimientos que hicimos, 27 originaron la suspensión de actividades del establecimiento. Independientemente de estas 397 visitas rutinarias, hemos ya en lo que va del año 48 operativos interinstitucionales en antros y bares”, explicó.
El funcionario agregó que estas infracciones y multas que se han pagado han logrado recaudar alrededor de 894 mil 583 pesos, multas que varían en cada caso, dependiendo de los incumplimientos en cada comercio.
Arreguín Baltazar puntualizó que, de los 59 procedimientos sancionatorios, 34 de ellos presentaron la falta de licencia de funcionamiento; tres más por operar fuera del horario establecido; y seis de ellos, por operar con un giro distinto.
Asimismo, en tres de ellos se iniciaron procedimientos por incumplir con medidas de seguridad en materia de proteccion civil; mientras que 13 de ellos mostraron promociones agresivas en venta de alcohol, y registraron la presunción de la presencia de menores de edad.Juan Carlos Arreguín aseguró que, cuando son infracciones al reglamento en materia de comercio, las multas pueden oscilar entre una a 2 mil Unidades de Medida y Actualización; es decir, de 100 hasta 207 mil pesos. Asimismo, cuando se establecen sanciones por la venta de alcohol, estas pueden llegar entre los 32 mil pesos en adelante.
“Cada uno de estos procedimientos le da al infractor la posibilidad de defenderse en un procedimiento administrativo correspondiente, o mediante una acción ante una instancia administrativa o jurisdiccional (…). Las multas varían; se tienen que tomar en cuenta la gravedad, la reincidencia, la situación social y económica”.