Azucena Vásquez
El potencial incremento de los precios de granos y los cambios climáticos son dos nuevos riesgos latentes que podrían provocar que la inflación global y de México frene su tendencia a la baja, consideran especialistas.
En la primera quincena de julio pasado, la inflación general del País se ubicó en 4.79 por ciento a tasa anual, con lo que acumuló cinco quincenas consecutivas con reducciones, de acuerdo con información del Inegi.
Sin embargo, esta tendencia decreciente podría cambiar, ya que tras la conclusión reciente del Acuerdo para la explotación de cereales a través del Mar Negro, los precios de éstos repunten, comentó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
“Eso ha hecho que haya renovadas preocupaciones de que si el precio de los granos vuelva a subir”, comentó.
El Acuerdo del Mar Negro permitió a Ucrania, principal exportador mundial de granos, el paso de estos productos por dicha zona pese a la guerra que vive con Rusia, pues este último país tiene bloqueados los puertos ucranianos.
Sin embargo, Rusia se retiró del Acuerdo, lo que está generando que los granos, base para la elaboración de otros productos, se encarezcan a nivel global.
A eso se suma el hecho de que los expertos climáticos, consideran altamente probable que se presente el fenómeno meteorológico El Niño, que en el caso de México podría extender las lluvias hasta diciembre.
De ocurrir, este fenómeno provocaría un impacto en las cosechas, lo cual a su vez elevaría el precio de algunas frutas y verduras, estimó Roldán
“Esto cambia, puede traer alteraciones en la producción de productos agrícolas
“Entonces, son dos riesgos bien importantes que están desarrollándose en este momento y que deberemos ver”, advirtió.
En la minuta de la última reunión de los miembros de la Junta de Gobierno, algunos señalaron que entre los riesgos que podrían acelerar la inflación no subyacente destaca el incremento en los precios de los productos agropecuarios por fenómenos climatológicos.
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, comentó que esa institución no está incorporando un choque para la inflación general de México asociado al fenómeno de El Niño, ya que no suele tener un impacto en el País.
No obstante, consideró que el efecto del cambio climático está alterando los patrones de estacionalidad de productos agropecuarios.
“Entonces creo que este es un riesgo importante porque lo que hace es generar una sorpresa en el componente de frutas y verduras dentro de la inflación”, resaltó.