El secretario de de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, informó que, del 31 de julio al 06 de agosto, se puso a disposición de la Fiscalía General del estado a 91 personas, mientras que seis más fueron remitidas a la Fiscalía General de la República.
El funcionario también indicó que 454 personas fueron trasladadas a los Juzgados Cívicos, por delitos del fuero común, así como faltas administrativas.
Recalcó que la detención de 591 personas en una semana es resultado de las acciones operativas que se llevan a cabo en las distintas colonias y comunidades de la capital. “Estamos reforzando las tareas preventivas y operativas como ha instruido el alcalde Luis Nava, para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”.
Juan Luis Ferrusca también agregó que, gracias a las labores de monitoreo que se realizan con ayuda de las cámaras de videovigilancia, los lectores de placas conectados al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), y la contribución de la ciudadanía con sus reportes, fueron recuperados 20 automotores que contaban con algún reporte de robo.
Mientras que el Número Único de Emergencias 9-1-1 atendió más de 15 mil llamadas; entre las cuales se registran diversas peticiones ciudadanas de vigilancia, reacción policial y contingencias diversas. Por otro lado, Ferrusca Ortíz indicó los trabajos que se llevan a cabo a través de la Dirección de Prevención Social, conjunto con la participación de la ciudadanía y de los comerciantes y empresarios.
En este periodo que se informa, se realizaron 41 capacitaciones en las que fueron atendidas 133 personas en temas como comunicación y organización vecinal, gestión comunitaria, cultura de la legalidad, mecanismos de denuncia y reporte de emergencias, así como la prevención situacional, con el fin de fomentar estrategias de seguridad.
Asimismo, en seguimiento a las acciones diarias, se realizaron 19 reuniones de fortalecimiento y seguimiento con las Redes Ciudadanas, así como a negocios certificados en el programa “Comercio Seguro”.
“La Secretaría continúa trabajando para mantener la paz y tranquilidad en el municipio y exhorta a la población a seguir reportando cualquier situación anómala a través de la línea 9-1-1 o al 089 Denuncia Anónima”, exhortó Juan Luis Ferrusca.