El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, informó que, al día de hoy, se han apoyado a más de mil condominios, de los mil 600 que son susceptibles de recibir los beneficios del programa de Dignificación que se ha implementado en estas administraciones del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
El funcionario recordó que se han emitido cuatro convocatorias desde la administración pasada, en las que se promueven apoyos en conjunto con los habitantes de dichos condominios, para mejorar las condiciones de alrededor de mil 038 espacios.
“Ya con esta cuarta convocatoria, estamos ya rebasando los mil condominios atendidos, en diferentes etapas. Ha sido un trabajo importante que ha hecho el equipo, en donde se encargan de hacer todo el levantamiento y que se lleve a cabo el cumplimiento de los contratos que se tienen en diferentes rubros”.
Tan solo en esta convocatoria de 2023, refirió que se verá beneficiados 194 condominios; de los cuales, al momento, se han concluido trabajos en 74 de estos espacios. Se tiene hasta el mes de diciembre para concluir todas las acciones de mejoramiento.
Sin embargo, derivado de que algunos condominios que cumplieron con los requisitos del programa, pero que por condiciones económicas no alcanzaron a entrar, se ampliará al menos en un 20 por ciento la bolsa de recursos para dos apoyos en 40 condominios más: el de mejoramiento de vialidades y el de instalación de luminarias.
Con ello, se pasará de 194 condominios beneficiados a 234 condominios, con una inversión de más de 92.8 millones de pesos, dentro de esta cuarta convocatoria.
“El alcalde ya nos autorizó una ampliación, en lo que establece la ley, del 20 por ciento en dos beneficios, que es el de mejoramiento de vialidad, y en lo que es también en la instalación de luminarias led solares, o en su defecto reflectores, como lo pida la gente. Esto representa 40 condominios más que vamos a estar trabajando”, argumentó el secretario.
Torres Gutiérrez recordó que este programa de Dignificación incluye que las asociaciones de condóminos aporten un porcentaje del recurso a ejecutar; con un promedio de 600 mil pesos por condominio, ya que hay espacios que reciben los beneficios en un monto total conjunto de un millón 200 mil pesos.
Esto depende de lo que soliciten las mesas directivas al municipio; estableciendo hasta tres beneficios por condominio, como mejoramiento de vialidades o de imagen urbana, instalación de alarmas, señalética, malla ciclónica, luminarias, entre otros apoyos.