Luego del debate y la polémica que ha desatado la distribución de libros de texto gratuitos, la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón dijo que están en espera de la resolución del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), misma que impide la distribución de libros a nivel nacional.
“Vemos que el tema ha generado mucha polémica en redes sociales, podemos decir que estamos atentos a lo que nos diga la autoridad educativa Federal, ya que ellos tienen esa facultad. Recordemos que existe una suspensión definitiva de un amparo interpuesto y estamos en espera de ello”, comentó.
El amparo fue interpuesto por la Unión de Padres de Familia (UNPF) la semana pasada con el número de folio 784/2023, en el juzgado tercero de distrito de materia administrativa en la Ciudad de México.
“Comentar que nosotros estamos esperando una resolución por parte del gobierno federal, ya que la suspensión es para ellos y si ellos la resuelven nosotros tendríamos que distribuir los libros. Sin embargo, está es una situación que tiene una condición específica, y sí no se mueve no podríamos repartir los libros”, detalló. La titular de la Secretaría de Educación de Querétaro explicó que ellos no pueden detener la distribución de los libros como en otras entidades. Porque existe un estado de derecho y existe una autoridad. Así que esperan la resolución del juicio, y sí se resuelve a favor del Gobierno Federal, en Querétaro se tendrían que distribuir los libros.
Actualmente en la entidad los libros se encuentran en revisión por los Comités Técnicos Escolares. Soto Obregón añadió que al estado han llegado el 60% de los libros que normalmente se distribuyen en la entidad, que son alrededor de 2 millones de libros. Además que son tres tipos de libros uno para los profesores, otro para maestros y el último para padres de familia.
La Secretaria de Educación espera más noticias entre el jueves y viernes de esta semana, luego de tener una reunión federal con todos los secretarios de educación de los 32 estados de la república, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo donde se plantearán dudas e inquietudes.