.
El Contralor del estado de Querétaro, Óscar García González informó que se implementará en próximas fechas un programa de auditoría para darle seguimiento a los recursos del empréstito, solicitado por el Gobierno Estatal a la Federación.
Sobre la propuesta de la COPARMEX de hacer Consejo que vigile el uso de los recursos públicos derivados del empréstito solicitado por el Gobierno del Estado.
Respondió: “Al final de cuentas lo que le interesa al gobernador es que haya transparencia total en el manejo de los recursos públicos. Entonces sí llega el momento en donde tengamos que ser muy transparentes, y si para ello implica la invitación y la participación de los sectores sociales; para que vean cómo se ejerce el recurso, desde luego que se estará haciendo”.
La contraloría tiene un reglamento con el cual trabajar, incluso una Comisión de Gobierno Abierto y Participativo donde interviene el Sistema Estatal Anticorrupción. Donde interviene la ciudadanía, sólo faltaría definir el mecanismo en su momento, pero a nivel institucional.
Además aseguró que la contraloría cuenta con todos los elementos necesarios para auditar, es un recurso más como cualquier otro. Como la auditoría financiera, de obra pública y administrativa.
“No sabemos cuántos trabajaríamos en auditar pero somos 200 personas de contraloría, divididos en varias direcciones. Aproximadamente son 70 personas dedicadas al área de auditoría, ahí se divide. Entonces estableceremos un equipo necesario y suficiente para vigilar ese recurso, con una comisión de vigilancia”, detalló.
Por instrucción del gobernador, Mauricio Kuri solicitó que sea un proceso transparente y en camino de la rendición de cuentas para la ciudadanía. Ya que se empiece a trabajar se dará a conocer a la ciudadanía. La auditoría específica vigilará la aplicación de los recursos federales, derivada del empréstito. Así como verificar su recepción y su aplicación en cuanto a las obras y las acciones determinadas.