Pese a que la norma ya se encuentra activa, los constructores queretanos no tienen conocimiento de un banco de residuos de materiales de la construcción; afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Querétaro, Oscar Hale Palacios.
Esto, ante lo estipulado en la Norma Técnica Ambiental Estatal, que establece los requisitos para el Manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición y su Trazabilidad para el Estado de Querétaro, la cual debe ser ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
El empresario refirió que aún no se tiene definición de este Centro Integral de Residuos, el cual, aseguró, solamente podría abarcar 20 kilómetros a la redonda, para dar cobertura a las obras cercanas y así evitar altos costos en el traslado de los materiales.
“La norma está activa, pero para que la norma sea ya 100 por ciento aplicable, en efecto, falta el Centro de Acopio de estos materiales que se utilizarían para el reciclaje. Todavía estamos esperando que haya por lo menos uno”.
Oscar Hale aseguró que el titular de SEDESU, Marco del Prete III, deberá lanzar una convocatoria, para que particulares e interesados en ofrecer un banco de residuos puedan ser acreditados por esta dependencia.
“Definitivamente hay lugares que ya reciben incluso cascajo para relleno, pero no son todavía lugares que estén bien normalizados respetando la norma. Mejor estaríamos esperando a que haya un Centro Integral de Residuos, con el que ya entraría en obligatoriedad al 100 por ciento la norma, incluyendo los inspectores y quienes harían todo el proceso administrativo de trazabilidad del residuo”.
Hale Palacios resaltó que las obras que requieran un impacto ambiental estarían obligadas a cumplir la norma; y que se obliga a una obra de aproximadamente 80 a 100 metros cuadrados; en donde se llega a generar un residuo promedio de 14 a 15 metros cúbicos.
Además, afirmó que es responsabilidad y decisión de cada empresario señalar en qué se destinaría el posible reciclaje de residuos de la construcción, como mandarlos a una concretera o asfaltera.
Algunos de los residuos de la construcción contemplados en la norma son cerámicas, residuos de fresado de asfalto, residuos de poliductos, fibra de vidrio; y aquellos provenientes de excavaciones, concreto, tejas, ladrillos y tabiques.