La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa anunció que en septiembre se tendrá nuevo Juzgado en Medida de Protección Urgente en Materia Familiar.
“El juzgado que estámos planeando en septiembre tiene que ver con la protección de violencia contra las mujeres, es un juzgado en materia familiar que únicamente va estar para conceder medidas de protección urgente”, detalló.
Las personas que requieren una medida de protección, van a los juzgados familiares y estás se distribuye el trabajo en los 12 juzgados de la entidad. Quienes asisten al juzgado se les da un turno y conforme el trabajo se les recibe.
“Un juzgado que exclusivamente esté recibiendo y atendiendo estás peticiones, va ayudar a qué sea una manera más fácil y ágil. Además que lo queremos de forma videograbada a manera que audiencia, para que sea más rápido y ágil la atención”, explicó.
La apertura podría ser en septiembre y su ubicación será en Ciudad Judicial, lo que está por definirse es la posibilidad de tener un sistema de oralidad, que incluya un equipo de videograbación, audio, y por el retraso de la obra.
La estructura del juzgado será de 5 personas que estén laborando, no es de estructura de un juzgado tradicional. Y estará integrado por el juez, su secretario de acuerdos, una persona de atención al público y dos acuerdistas.
La magistrada especificó que todos los juzgados de medidas de protección, tienen en promedio a la semana entre 5 y 7 medidas que se distribuyen en los 12 juzgados familiares. Y en Querétaro sería un juzgado exclusivamente de medidas de Protección.