La Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón dio a conocer que la entidad conserva el 28% de positividad de contagio de COVID-19. Cifra muy por debajo a comparación del año pasado. Sin embargo, adelantó que no se bajará la guardia, pero que por el momento no se regresaría al uso de cubrebocas, aunque se estará atento al panorama nacional e internacional.
“En junio tuvimos 16 casos por día y en julio 15 casos por día. En el mes de julio tuvimos un poco más de 1500 con una positividad del 28% sea un porcentaje pequeño pero el virus sigue circulando. Asi que recomendamos todas las medidas higiénicas contra el Covid-19, si una persona está enferma puede solicitar ayuda médica. El virus que sigue en la entidad es el Omicron con sus variantes”, explicó.
Sobre el caso de la UNAM de recomendar el uso de cubrebocas, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad dijo que por el momento no se aplicará esa recomendación. Pero que se estaría atenta al panorama nacional e internacional.
“Si aparece una nueva variante de Covid-19 lo estaríamos dando a conocer en Querétaro, pero por lo pronto hoy en Querétaro, la realidad es la que te comento. Estaremos muy atentos a la realidad internacional y la recomendación que le hago a la población, es que si se siente mal de gripa o que tenga una enfermedad aguda, haganse la prueba de Covid-19”, reiteró.
A la población que salga positiva de la prueba, la recomendación es aislarse por 5 días y después integrarse a su ambiente laboral poco a poco con las medidas sanitarias. En la entidad, Pérez Rendón afirmó que en los últimos dos meses se han hospitalizado 5 pacientes sin necesidad de ventilador. Lamentó que en el mes de junio se tuvieron dos defunciones, pero en el de julio no se tuvo ningún registro.
“Existe inquietud de la población aún cuando ya no estamos en fase epidémica, sino en fase endemica, es decir que el virus ya se quedó en el mundo, y ya estará presente con nosotros como cualquier otra enfermedad”, señaló.
Finalizó que por órdenes del Gobernador del estado, Mauricio Kuri, la Secretaría de Salud está atenta a los niveles de contagio de Covid-19 en la entidad, y que se encuentra en observación para poder responder al panorama local y nacional.