Víctor Osorio
El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) reporta un almacenamiento de 0 por ciento en 5 de las 7 presas principales del estado de Querétaro.
Se trata de los embalses La Llave y Constitución de 1917, en San Juan del Río; El Centenario, en Tequisquiapan; La Venta, en Pedro Escobedo, y San Ildefonso, en Amealco.
Las otras dos presas principales de la entidad, El Batán y Jalpan, registran llenados de 15 y 37 por ciento, respectivamente.
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México reportó que 96.9 por ciento del territorio de Querétaro y los 18 municipios de la entidad resentían condiciones de insuficiencia de lluvia al 15 de julio. Casi 20 por ciento del estado presentaba sequía severa.
El pasado viernes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado anunció un programa de apoyo a los productores afectados por la sequía que incluye la entrega de semilla alternativa –avena, garbanzo, pasto– para garantizar el abasto de forraje.
En tanto, otras tres presas se reportan vacías en el país: Copándaro y Los Ángeles, en Michoacán, y Abelardo Rodríguez, en Sonora.
Y los embalses El Potosino, Gonzalo N. Santos y Valentín Gama, en San Luis Potosí; Ignacio R. Alatorre y Cuauhtémoc, en Sonora; Huapango y El Molino, en Estado de México; De Gonzalo, en Michoacán, y Peñuelitas, en Guanajuato, registran almacenamientos de entre 1 y 5 por ciento de su capacidad.
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reportó ayer que las 210 presas principales del país suman un almacenamiento de 53 mil 452 millones de metros cúbicos de agua, 434 millones más que en la semana previo pero 12 mil 219 millones menos que el promedio histórico para la fecha.
Los embalses se encuentran así al 42 por ciento de su capacidad y un déficit de 19 por ciento respecto al promedio.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en agosto, septiembre y octubre se registrarán déficits de lluvia de 0.5, 5.2 y 10.3 por ciento, respectivamente.