El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reveló que existen alrededor de 200 a 250 personas aún en situación de calle, deambulando por las avenidas de la ciudad.
El funcionario recordó que, inicialmente en un diagnóstico, se detectó a cerca de 293 personas bajo estas condiciones; en el marco del inicio de operaciones del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
Por ello, resaltó que se trabajará para actualizar este censo, ya que también se han registrado peticiones, como de los comerciantes que integran la Alianza por el Centro Histórico, quienes aseguran que la presencia de esta población en el primer cuadro de la ciudad ha propiciado eventos violentos o agresivos contra visitantes y habitantes de esta zona.
“Estamos ya actualizando el censo, porque es población fluctuante, pues así como cambian quienes ya pueden reingresar o reinsertarse, llegan otras y también se mueven de lugar. La mayor concentración que tenemos, alrededor del 50 por ciento, lo tenemos en el Centro Histórico de Querétaro”.
Dentro de las delegaciones que cuentan con más presencia de esta población vulnerable se encuentran Santa Rosa Jáuregui y Josefa Vergara. Mientras que en la delegación Centro Histórico se han identificado hasta 21 puntos concentradores de personas en situación de calle.
Torres Gutiérrez refirió que, para reforzar estos mecanismos en favor de la disminución de este sector en las calles, se han emprendido alrededor de 59 brigadas de socialización de abril a julio, llegando a un total de 72 personas, ofreciendo el apoyo del Hogar de Transición. En ellas, siete personas han aceptado asistir a “Cambiando Vidas”.
“Hoy en día estamos haciendo dos recorridos diarios. El compromiso que nos pidió el alcalde es reforzar, vamos a hacer cuatro al día, particularmente iniciamos en el Centro Histórico este lunes”.
Exhortó a la población a reportar la presencia de personas en situación de calle, a la línea 070 y al número 442-193-8589, con la línea disponible de manera permanente.
Arturo Torres señaló que, actualmente, se cuenta con espacio disponible en el Hogar de Transición, pues presenta cerca de 17 usuarios, teniendo una capacidad para 49 personas albergándose simultáneamente.
Para la operatividad de este centro, dijo, se invierten anualmente cerca de 2.5 millones de pesos, para los gastos de psicólogos, personal, traslados, programas y apoyos que se ofrecen.