Disminuyeron delitos como robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a vehículo en el municipio de Querétaro, en comparación con el año 2022, derivado de los datos acumulados de manera interna, con las denuncias registradas mediante la tableta de primer respondiente; aseguró el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.
En primera instancia, detalló que se registró un decremento del 67 por ciento en el número de delitos cometidos por robo a casa habitación; mientras que en el robo a transeúnte, se disminuyó un 42 por ciento.
Asimismo, respecto al robo a vehículo, se tuvo un decremento del 22 por ciento. En el caso de robo de vehículos, el número de casos bajó un 12 por ciento y, finalmente, en materia de robo a lugar cerrado, se presentó una disminución del 7 por ciento.
En este sentido, el funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para realizar los reportes a la línea 9-1-1 en caso de alguna incidencia delictiva; y recalcó la importancia de la denuncia para abonar a la atención de estos sucesos, y alimentar este tipo de estadísticas.
“Estos son algunos de los delitos que eran más recurrentes; y comparativamente, con lo denunciado. Precisamente por ello, insistir en que nos puedan colaborar los ciudadanos reportando a la línea de emergencia cualquier situación irregular o sospechosa para nosotros poder acudir. Adicionalmente, que puedan denunciar si son víctimas de un delito, y poder dar una atención inmediata”.
De la misma manera, y ante los recientes hechos de inseguridad registrados en el Centro Histórico, Ferrusca Ortíz señaló que se han hecho alrededor de 401 detenciones en dicha delegación, en lo que va del año. Esto, particularmente por temas administrativos.
“Por diversas faltas administrativas, que van desde encontrarse bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estar ingiriendo sustancias tóxicas; escandalizar en la vía pública y por portar instrumentos para el consumo de estupefacientes. Son las tresprincipales causas”, apuntó.
En lo que se refiere a temas de delitos, se han llevado a cabo 101 detenciones y puestas a disposicion y traslado a la Fiscalía General del estado, donde los delitos principales que se cometen es robo o delitos contra la seguridad pública. Todas ellas, en dicha delegación.