El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, recalcó que se mejorarán las condiciones de seguridad en el Centro Histórico de Querétaro, luego de que se presentaran distintos hechos violentos, sobre todo, en la zona de la plazuela Mariano de las Casas, frente a Santa Rosa de Viterbo.
Al respecto, el alcalde aseguró que la mañana de este martes, se sersioró del incremento que ordenó, del patrullaje y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, instrucción ejecutada por el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Asimismo, recordó que se tiene proyectada la construcción de una subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, que estará cerca de esta zona; con la que se garantizará una atención más pronta y expedita a los hechos que se denuncien en el Centro.
“Vamos a tomar medidas de seguridad. Vamos a construir de hecho una subcomandancia a dos cuadras y media de donde está la plazuela Mariano de las Casas. E instruí al secretario para que hubiera presencia y vigilancia policial en esta plaza. Hoy mismo en la mañana, corroboré que estuviera la presencia policial”.
Asimismo, Luis Bernardo Nava solicitó la colaboración de la ciudadanía, para levantar los reportes y denuncias correspondientes sobre cualquier hecho delictivo; y así permitir la pronta actuación de las autoridades.
En el caso de la administración, reiteró, se trabaja en el reforzamiento de los operativos y recorridos de sensibilización a personas en situación de calle, invitándolas a que utilicen los servicios del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
Destacó que este programa ha sido pionero en el país; pues no existe otro municipio que aporte recursos y políticas públicas de apoyo a este sector vulnerable.
“Llamar a la ciudadanía a comunicarse a la línea de emergencias cuando suceda algo. Estamos fortaleciendo, a través de los programas de prevención y de atención a personas en situación de calle, con lo que se está realizando en la Secretaría de Desarrollo humano y Social, en donde contamos con un hogar de transición que es casi único en el país, en donde les brindamos atención psicológica, programas de alfabetización, identidad jurídica y la vinculación en temas laborales, sociales y familiares”.