El economista y maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Kato Vidal explicó que la economía de México se ha podido beneficiar ante la baja del dólar, específicamente en el campo de las importaciones, ya que se puede comprar medicamento, maquinaria y libros a un precio más económico.
“La situación del dólar barato nos beneficia para poder comprar a un precio más bajo en el extranjero. Situación que podemos derivar como positivo, igual que todos los insumos médicos que se importan, como el equipo médico, la maquinaria, los reactivos, que son mucho más baratos, que cuando el peso se deprecia. Es ahí cuando sube el precio de las consultas o precio de los análisis clínicos, situación desfavorable”, detalló.
Por ejemplo, en el caso de los libros de texto que vienen de España, Argentina o Estados Unidos con un peso más fuerte, el precio se abarata y se puede ahorrar, situación conveniente para el país, pero no de otros lugares. En la cuestión de viajes, ahora los mexicanos pueden viajar al extranjero con un margen más bajo.
“La apreciación del peso mexicano con países Latinoamericanos es grande, además que históricamente ha sido la más alta, en comparación con otros países como Colombia, Brasil y Argentina, en fin y eso lo destaca como una apreciación del peso muy fuerte”, señaló.
El súper peso y el potencial real de atracción de empresas a México utilizando el nearshoring podría generar nuevas oportunidades de crecimiento económico, con una mayor tasa de productividad y mejores salarios para los trabajadores. Lo que hace atractivo a México es la cercanía con otros países, punto importante para la inversión extranjera y a la industria.
En el caso de las remesas el dinero es menor, pues el dólar de 25 pesos bajó a 17 pesos. Y es una situación desfavorable para los mexicanos que mandan remesas. Por otro lado, en el caso de los exportadores, va depender de sus proveedores, al importar materias primas se abaratan precios, pero al exportar las mercancías el precio se cotiza en dólares y puede ser no tan atractivo, pero al final el saldo se neutraliza.
“Es una situación atípica nunca había visto la recuperación del peso, donde el dólar se ha estado abaratando y en parte las consecuencias de ese dólar es que ha logrado hacer que baje la tasa de inflación. Y ahí hay polémica al saber cuál es la verdadera tasa de inflación. En todo caso ha venido bajando es decir que podemos comprar cosas más baratas en el exterior”, informó.
Kato Vidal estimó que el precio del dólar no se va quedar ahí, pues las expectativas son que al final del año y a principios del siguiente, el dólar cueste 19 pesos. Así que recomendó a las personas que quieran comprar o hacer un pago en especial, es el mejor momento para ahorrar unos pesos.