Al momento, el Festival Querétaro Experimental ha permitido una derrama económica superior a los 360 millones de pesos; que benefician principalmente a los negocios del primer cuadro de la ciudad; y los promotores de servicios turísticos.
Así lo destacó la Secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas, al recordar que el periodo del 22 de abril al día de hoy, el festival se han llevado a cabo 11 fines de semana; quedando aún cuatro fines de semana más por ejecutar.
A esta fecha, se han efectuado alrededor de 100 presentaciones; y se ha recibido a 150 mil asistentes en las plazas sede de este Festival; lo que ha producido una actividad económica importante en una temporada en la que no se tenía esta dinámica.
“Ya llevamos un conteo de más de 100 presentaciones hasta el momento; y más de 150 mil asistentes a los eventos del Festival Experimental en todas las plazas. Se ha dejado una derrama económica ya de más de 360 millones de pesos”, detalló.
Alejandra Iturbe comentó que el próximo 26 de agosto, se llevará a cabo el cierre de este festival; en el cual podría esperarse una importante asistencia de personas; y en el que podría incrementar el número de turistas foráneos.
Además, gracias a este festival, se ha podido mantener una ocupación promedio del 60 por ciento, durante este primer semestre del año.
Por otro lado, pero relacionado al Festival, la secretaria indicó que uno de los temas pendientes para solventar en el primer cuadro de la ciudad es la disposición de baños públicos; por lo que se habilitaron algunos espacios para este servicio.
Enlistó que en lugares como la delegación Centro Histórico o el Cineteatro Rosalío Solano, se pide el apoyo para permitir el acceso a los sanitarios. Sin embargo, también se trabaja con los estacionamientos para otorgar dicho apoyo.
“Para evitar esta queja o situación, que es cuando más turistas recibimos en el Centro, sí pedimos el apoyo de la delegación Centro Histórico, para que se dé el acceso ahí a los sanitarios. También están abiertos como baños públicos los del Teatro Rosalío Solano, porque donde más concentramos gente es en el Jardín Guerrero”, concluyó Iturbe Rosas.