- AMLO y gobierno estatal, apoyan búsqueda de queretana
- Nava para rato; si eres alcalde capitalino, claro que estás
- Analizará Morena situación de diputados el 18 de agosto
- Los empistolados circulan por las calles de nuestro estado
Preocupación.
Además de sus padres, María Fernanda Sánchez Castañeda, la joven queretana desaparecida en Alemania, es buscada por la policía de ese país y por grupos de hispanos, en cuerpos de agua, zonas boscosas y cualquier otra área en un amplio perímetro de Berlín.
El tema que PLAZA DE ARMAS ha destacado desde el lunes de la semana pasada en su portada, escaló ayer a las conferencias del presidente López Obrador en Palacio Nacional y del gobernador Mauricio Kuri, ofrecida en el Centro de Artes de Querétaro.
En el primero de los casos, López Obrador dijo escuetamente que se vería con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, una comunicación directa con el gobierno Alemán “que nos ayude” en su localización.
Aquí en Querétaro, durante el “Café con Kuri” de este lunes, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, dijo que el gobierno estatal ha apoyado económicamente a los padres de María Fernanda con un tema de hospedaje y algunas cuestiones logísticas.
A pregunta de este armero, sobre el mensaje que dejó la joven antes de desaparecer, solamente confirmó que su computadora estaba encendida y también el celular.
Ambos aparatos fueron localizados en el apartamento de la estudiante el domingo 23, un día después de reportarse su desaparición. De hecho, los padres llegaron unas horas después a Alemania.
El tema del mensaje, fue confirmado a PLAZA DE ARMAS por el embajador de México en Alemania: “Sí hubo un mensaje, pero no estoy en posibilidad de comentar nada”, respondió el diplomático a nuestro editor de web, Carlos Uriegas, con la intención de no entorpecer las investigaciones, las cuales comprenden cualquier escenario.
De hecho, a partir de la localización del mensaje, cambió el estatus de la investigación. Con el nuevo protocolo de investigación la policía alemana también podrá revisar la computadora y el teléfono celular, que la joven de 24 años dejó en su apartamento.
Y es que las primeras indagatorias, la ficha de búsqueda era de “desaparición voluntaria”. Ahora, las investigaciones son de una “posible víctima”.
Eso marca una diferencia importante y la búsqueda se amplía no sólo a Alemania sino al resto de Europa.
Hay que recordar que la policía alemana reveló la semana pasada que María Fernanda tiene un “tema psicológico excepcional”, lo que seguramente también ha elevado las alertas y apurado su intento de localización.
La joven Sánchez Castañeda es egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Querétaro, en el área de comunicación, también cuenta con estudios en mercadotecnia digital por la Algebra Univeristy Croatia. Según sus redes sociales, María Fernanda Sánchez Castañeda es especialista profesional en comunicación dedicada al storytelling, a través de la producción de diferentes contenidos audiovisuales en la empresa Mesh.
Ojalá que el interés del gobierno federal, expresado ayer en la mañanera, repercuta positivamente en la búsqueda de la estudiante queretana, que había viajado a Berlín para estudiar una especialidad y desapareció misteriosamente el sábado 22 de julio, la misma tarde que se celebraba en esas tierras el festival Calle de Kristoff, la marcha del orgullo LGBT+, al que asistieron más de un millón de personas, con saldo blanco.
A Marifer la busca una comunidad mexicana que ronda los cinco mil paisanos, más la policía alemana, personal de la embajada y sus afligidos padres.
Pidamos por ella.
-OÍDO EN EL 1810-
Cuatroteísmo.
Que en Morena no quitan el dedo del renglón en cuanto a sus diputados en la LX Legislatura y han lanzado una convocatoria a sesión ordinaria de su Consejo Estatal para el próximo 18 de agosto.
El punto 6 de la orden del día establece: “Situacion con respecto a la fracción de Morerna en el Congreso Local”.
No se la van a acabar.
¡PREEEPAREN!-
De izquierda a derecha.
Como se comentó ayer en nuestro Fuego Amigo, los abogados de la Generación 83 de la UAQ celebraron los 40 años de su recepción. Me cuentan que estuvieron 23 y faltaron 3. A pesar de ser relativamente jóvenes, han muerto ya siete de sus integrantes, uno de ellos asesinado: Alfredo González Rivas, cuya viuda Gilda García Alcocer, acudió al encuentro.
Hubo palabras del maestro Jorge Pérez Aguiñaga y comentarios de algunos de los festejados, entre ellos dos que han hecho carrera política, aunque en bandos distintos: Jaime Cárdenas Gracia que fue consejero jurídico de López Obrador muchos años y hasta hace poco colaborador del presidente morenista y el senador Alfredo Botello Montes, de larga trayectoria en gobiernos del PAN.
La comida fue en la trattoría Fiume, de Avenida Universidad 37.
Anécdotas hubo muchas, algunas impublicables.
¡Salud!
-¡AAAPUNTEN!-
Hay Nava para rato.
Esta frase publicada en la entrevista del presidente municipal de Querétaro Luis Nava con PLAZA DE ARMAS, habrá impactado a algunos de los aspirantes a la candidatura del PAN al Senado de la República, sobre todo porque se había considerado casi un autodescarte aquello que les dijo a los lobos de que no se bajaba de la competencia porque no se había subido.
El tema es que si encabezas el principal ayuntamiento del estado, a querer o no, estás.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Preocupante.
La cantidad de sujetos armados que diariamente ponen a disposición de las autoridades los elementos de la Policía del Estado y los cuerpos municipales, es sorprendente. Más cuando se analiza el tipo de pistolas que portan los delincuentes. Como los cuatro sujetos detenidos hace unos días afuera de un antro por los rumbos de Jurica. Dice la autoridad que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el estacionamiento de una plaza y después se encaminaron a un antro ahí mismo, momento en el que fueron detenidos.
Se les encontró un arma Ruger Prescott 9 mm. abastecida. Cuesta cerca de 80 mil pesos, nomás. ¿Para qué quería entrar armado al antro? ¿Por protección o iba por alguien? No lo sabemos. Saque usted sus conclusiones.
¡Porca miseria!