Teniendo como motores económicos a los sectores secundarios y terciarios, la economía queretana mostró avance anual del 7,3 % durante el primer trimestre del 2023. Así lo revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En el sector terciario, destacaron las actividades en materia de turismo, entretenimiento, educación, salud, finanzas, telecomunicaciones y logística. Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el primer trimestre de 2023, Querétaro registró una variación anual de 7.3 % en estas actividades, lo que ubicó a este estado en el segundo lugar a nivel nacional. En este tenor, Querétaro se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con el 7.3 por ciento, solo por debajo de Quintana Roo que ostenta un 7.7 por ciento y arriba de hidalgo con el 6.4 por ciento.
Respecto a las actividades secundarias, en donde se engloba la minería, manufactura, construcción y electricidad, el crecimiento anual del 7.4 por ciento colocó a Querétaro en el octavo lugar de las 32 entidades federativas.
Sobre las actividades primarias, el documento señala que las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 4.9 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura, y de la cría y explotación de animales. Con ello, Querétaro se situó en el séptimo lugar a nivel nacional.
En la tabla del indicador trimestral de la actividad económica estatal total, destaca que Querétaro, se ubica como la cuarta economía con mayor crecimiento en el país. Quintana Roo lidera la tabla con 9.7 por ciento; Oaxaca con 9.1 por ciento; Baja California Sur con con 8.5 y Querétaro con 7.3 por ciento.
A nivel Región Centro – Sur, conformada por los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se generó el 12.7 por ciento de la actividad nacional y aportó un 0.45 por ciento a la variación nacional. El total de la economía en la región centro-sur del país ascendió 3.6 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.4, 3.6 y 3.7 %, respectivamente.
Con 1.35 puntos porcentuales en la contribución a la economía regional, Querétaro es también el principal motor económico, superando a puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Lidera también en las actividades secundarias y terciarias.