El regreso de Michael Keaton como Batman parecía ser suficiente para garantizar el éxito en taquilla para “The Flash”; nada más alejado de la realidad. Hoy podemos decir que la película es un fracaso y bien podría ser el peor estreno del año para Warner, cosa muy diferente a “Barbie” (también de Warner), que ya es el tercer título más taquillero del 2023 y en los próximos días podría escalar al segundo puesto.
Aunque no existe una fórmula mágica para determinar si una película es un éxito o no, sí hay un buen indicador, y es multiplicar su presupuesto por tres. Si la cinta en cuestión alcanza una cifra así, los estudios pueden darse por bien servidos. Con eso en mente, analicemos ambos títulos:
“The Flash” tuvo un presupuesto de 220 millones de dólares (mdd) y al día de hoy –ya retirada de la gran mayoría de cines a nivel mundial- ha recaudado la penosa cantidad de 268.1 mdd según Box Office Mojo. Y aunque a simple vista se podría decir que salió tablas y hasta ganó un poquito, en el mismo presupuesto no se incluye el gasto en promoción y marketing del filme, que habitualmente es una cifra similar. De ahí la fórmula de la multiplicación de tres: Un tercio de presupuesto, otro de publicidad y el último de ganancia. La película, que hubiera necesitado recaudar 660 mdd para considerarse un éxito, hoy no es más que un desastre. Como paréntesis cultural, tuvo una calificación de 64 por ciento en el sitio Rotten Tomatoes.
En el otro extremo tenemos a “Barbie” que contó con un presupuesto de 145 mdd; originalmente solamente iba a contar con 100. Pero bueno, a poco más de una semana en cines, ya ha logrado recaudar 774 mdd a nivel mundial y se coloca como la tercera película con mejores cifras del año. En segundo lugar está “Guardians of the Galaxy 3”, con 844 mdd; y en primer lugar “The Super Mario Bros. Movie”, con mil 350 millones de dólares. Un éxito para la película protagonizada por Margot Robbie por donde se vea. ¿Hasta dónde llegará?
“Barbie” cuenta con un total de 89 por ciento de críticas positivas en Rotten Tomatoes.