En este año 2023 se aprobó una norma muy importante que busca regular el teletrabajo o trabajo a distancia, comúnmente llamando home office o trabajo en casa. Se trata de la NOM-037-STPS-2023 Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la cual busca regular las condiciones del trabajo a distancia que desempeñan trabajadoras y trabajadores cuya jornada laboral se lleva a cabo en más del 40% en esta modalidad. Dentro de esta norma se encuentran puntos muy interesantes que tienen que cumplir las empresas u organizaciones públicas, por ejemplo: i) Proporcionar las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas, lo cual incluye sillas ergonómicas y diversos dispositivos ergonómicos que atenúen el impacto del teletrabajo; ii) El empleador deberá pagar la parte proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, computadora, tableta, teléfono celular, impresora y consumibles que se utilicen durante el teletrabajo; iii) Derecho a la desconexión, cumplir con la jornada laboral establecida y no participar en actividades laborales durante periodos de vacaciones, permisos o licencias; iv) Contar con espacios de trabajo adecuados para llevar a cabo el teletrabajo, es decir, bien iluminados y ventilados.
Durante la pandemia por Covid-19, el trabajo a distancia se convirtió en una modalidad muy socorrida por muchas organizaciones públicas y privadas porque les permitió continuar con sus actividades laborales y productivas esenciales. Es por ello que la publicación de dicha norma es un paso importante para regular esta modalidad de jornada laboral y que se mantenga la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso (ocio). El avance tecnológico, sobre todo la masificación en el uso del teléfono inteligente, generó cambios significativos en las formas de comunicación entre personas pero también comenzó paulatinamente a borrar las fronteras entre los espacios de trabajo y los espacios personales. Este tipo de tecnologías móviles generó que la oficina estuviera en todos lados todo el tiempo; no es extraño escuchar a trabajadoras y trabajadores quejarse de mensajes, llamadas o correos recibidos fuera de los horarios laborales, en la noche, madrugada, los fines de semana o, incluso, en periodos vacacionales. La tecnología ha generado que siempre estemos disponibles para el trabajo, aun cuando no queramos estarlo y no estar disponible 24/7 es un claro ejemplo, para algunos empleadores o incluso usuarios, de que no nos importa nuestro trabajo o que no traemos puesta la camiseta de la empresa/organización. Incluso hemos escuchado casos de empleadas y empleados que tienen prohibido apagar el teléfono celular y deben estar disponibles a toda hora, de lo contrario pueden ser sancionados o despedidos.
¿Cómo nos está afectando el trabajo a distancia? Si bien esta modalidad de organización del trabajo no aplica a todo el conjunto de las actividades laborales, es decir, no todo es susceptible de llevarse a cabo mediante el teletrabajo, algo a lo que debe prestarse especial atención es el respeto a los espacios y actividades personales. Algunas expertas y expertos han identificado y analizado los efectos que tiene el trabajo cuando no se le pone límites y habita nuestros espacios personales; el trabajo en todas partes y al mismo tiempo incrementa la carga mental de trabajo, impide disfrutar del tiempo de descanso y ocio, y, sobre todo, no abona a la recuperación física y mental que tanto necesitan trabajadoras y trabajadores.
Dr. Rolando Javier Salinas García
Director UAQ Labor Center/Centro Laboral UAQ
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