San Juan del Río.- A través de sesión ordinaria de cabildo, se autorizó el descuento del 50 y 70 por ciento en el pago de multas de tránsito, siempre y cuando se paguen dentro de los diez primeros días en los que se levantó la infracción.
Ángel Rangel Nieves, titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) explicó que, esta ha sido una petición constante que le ha hecho llegar la población a través del programa de atención “Martes Ciudadano”; por ello es que, tras diversas mesas de trabajo, se acordó presentar la propuesta ante cabildo, haciendo referencia en realizar descuentos por pronto pago. “Una de las peticiones más reiteradas precisamente en el programa de Martes Ciudadano es la solicitud de apoyo que hacen los ciudadanos para poder llevar a cabo el pago de sus infracciones”.
Preciso que, con este tipo de descuentos, no se eximirán las sanciones que haya cometido el automovilista, sino que, mientras la falta sea menor, podrá ser acreedor a este descuento, sin embargo, quienes comentan faltas graves en los que ponga en riesgo la integridad de terceros, el cobro será al cien por ciento, sin consideración a un descuento; “ no se trata de dejar sin efecto una sanción que se ha ganado por la violación a un artículo del reglamento, pero que va más allá simplemente de afectar el reglamento. Al afectar el reglamento afectamos a terceros. Afectamos la movilidad, afectamos el derecho a utilizar sus cocheras, afectamos el derecho a caminar con seguridad (…) aquellos casos en donde se ponga en peligro la integridad de las demás personas en la movilidad, como es el conducir bajo los efectos del alcohol, de alguna sustancia o droga ilícita, el exceso de velocidad y no respetar las señales de los semáforos, que sería lo que ponen en riesgo. Fuera de eso no tendríamos ninguna situación para hacer esta propuesta”.
Así mismo indicó que, el 70 por ciento de descuento se podrá aplicar a los automóviles infraccionados y cuyos propietarios san adultos mayores, además de que, en caso de no ser los infractores (sino un tercero) deberá presentar comprobante de parentesco directo entre el propietario del vehículo y el infractor, “Se estarán solicitando para acreditar tal acción que coincida cuando menos el domicilio del vehículo con el domicilio de quien se está diciendo infractor en ese momento, lo cual también nos ayudaría a impulsar la regularización de las placas. Por aquellos que dicen yo tengo placas de Cuernavaca pero soy discapacitado, yo creo que es muy importante tener las placas, es más es un artículo del mismo reglamento señala que las placas deben estar actualizadas y actualizado significa que estén dadas de alta en el lugar en donde se encuentra la unidad”.
Ante esta petición, la sesión en pleno voto a favor de realizar los descuentos a las infracciones, bajo las condiciones emitidas.