Javier Sandoval, asesor jurídico, en compañía del comité pro municipio de Bizarrón en rueda de prensa presentaron el sustento jurídico y evidencia de un proyecto legislativo, para entregar nuevamente a la LX Legislatura y sustentar que Bizarrón sea municipio.
En la propuesta se adjunta un mapa con la división geográfica del municipio y sus delegaciones. Además mostraron un manifiesto, con firmas de personas de las comunidades y delegaciones con estadísticas donde demostraron el número de habitantes de Bizarrón. Pues dijeron que una limitante en su primer momento, fue que no eran más de 25 mil habitantes.
Al respecto, el INEGI arroja que son 21 mil habitantes pero en el 2020 se canceló el censo por la pandemia, entonces los ciudadanos y su equipo jurídico se dio a la tarea de empezar a hacer una investigación estadística con un histórico censal de la zona de Bizarrón.
Se realizó un trabajo estadístico a través de regresiones lineales, proyecciones lineales y con la tasa de crecimiento poblacional. En el que pueden comprobar incluso que en la versión pesimista, se superan los 25 mil habitantes, que marca la ley estatal de Querétaro.
“Utilizamos una ecuación de crecimiento lineal para el 2023 y nuestro resultado fue 25,235 habitantes. Con otro método utilizamos una tasa de crecimiento porcentual por año, a través de una ecuación aritmética y el resultado fue de 26,379 personas. Superando la población que se nos solicita”, Afirmó el experto.
En el sustento económico, justificaron que en 1997 a la fecha la zona creció Bizarrón en un 500%, que se generan 20 mil empleos, y 250 mil millones de pesos al año por explotación minera. Y que faltan incluir los núcleos, privados (empresas, tiendas, del económico) reflejando financieramente que son sustentables.
Adelantaron que ya visitaron al Gobernador pero no les ha dado audiencia y en enero la legislatura les dijo que no cumplían con el número de habitantes requeridos para que Bizarrón sea considerado un municipio, aunque los diputados no los han querido recibir. Lo que calificaron como “triste y lamentable”, pues en la administración del ex- Gobernador, Enrique Burgos ya había aprobado la división de Bizarrón del municipio de Cadereyta de Montes, pero la legislatura nunca lo aprobó.