El municipio de Querétaro ya cuenta, por reglamento, con la obligación de que los gobiernos siguientes realicen ejercicios de Gobierno Abierto, y mecanismos de participación ciudadana. Así lo señalaron el coordinador de Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, y el regidor Marco Álvarez Malo.
Esto, derivado de que, impulsado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana, en cabildo se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro.
En este documento, se contemplan los ejercicios de Gobierno Abierto, Audiencia Pública, Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal y Obra Pública con Participación Ciudadana, algunos de los cuales están previstos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.
Marco Álvarez indicó que, en los ejercicios de Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal y Obra Pública, las administraciones tendrán un plazo promedio de 7 días para dar contestación y trámite a estas peticiones de la sociedad. Recordó que el plebiscito, que se solicita por escrito, tiene que ser avalado por el 3 por ciento de la población.
“No es solo una armonización con la ley estatal, porque el municipio ahora establece sus propios plazos y mecanismos para poder dar trámite a cada uno (…). Vienen plazos para que la autoridad competente conteste, depende del mecanismo”.
Por su parte, Miguel Parrodi señaló que el sistema de Gobierno Abierto quedará, de manera obligatoria, como un mecanismo de aplicación de políticas públicas en cocreación con la ciudadanía; para las siguientes administraciones.
“Nos va a permitir que en el 2024 y años subsecuentes, la autoridad municipal seguirá haciendo estos ejercicios, que creemos, han sido muy bien vistos por la ciudadanía”, refirió el coordinador de gabinete. Aunque reconoció que en esta normativa no se establece obligación en el número de ejercicios, ni en los presupuestos a ejecutar”.
Parrodi Espinoza recordó que los ejercicios de Gobierno abierto se han hecho en las administraciones del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero mediante convenios de colaboración, como con la Comisión Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales; además del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Dichos convenios podrán seguirse estableciendo.