La secretaria de Salud de Querétaro (SESA) Martina Pérez Rendón en entrevista dijo que se respetará a los restaurantes o cafeterías que habiliten espacios para fumadores al mostrar su amparo o al estar agremiados a la CANIRAC.
Luego que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ganará su amparo contra la aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. La titular de la SESEQ dijo que en el marco y respeto de la ley, sí hay un amparo de por medio se respetará a los establecimientos que tengan habilitado una área para fumadores.
Recordó que en un primer momento, se visitó a 120 establecimientos de La ciudad (antes del amparo) y su principal omisión fue la falta de señalética. Por lo que ahora se tendrán que revisar las modificaciones al reglamento para adecuarse, y poco a poco retomar sus visitas rutinarias y verificar su cumplimiento.
“Sí hay un amparo de por medio, no procederá a ninguna sanción, y la sanción dependerá de la violación. Pensando en el reglamento y que no hubiera un amparo, la sanción podría ser de 10 mil hasta 50 mil pesos eso dependería al tema en el que se incurra”, explicó Pérez Rendón.
Las visitas que hace la SESEQ a los establecimientos se harán de manera rutinaria en las temáticas: De riesgo sanitario, venta de alcohol a menores y en la elaboración de alimentos, así como en cumplimiento del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Adelantó que los 300 establecimientos que están afiliados a la CANIRAC en Querétaro y que se sumaron al amparo, tendrán que mostrar su amparo ante la SESA. Si algún establecimiento se amparo de forma individual también lo tendrá que hacer, si es visitado, para verificar su espacio para fumadores.
“Hay un manual propio a esta modificación del reglamento y se hizo de conocimiento a todo establecimiento. También se trabajó en la socialización del tema, así como de las primeras visitas que fueron de fomento sanitario después fue de suspensión o iniciar un procedimiento para una sanción”, confirmó.