El diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, reveló que se iniciarán cursos de capacitación en plataformas digitales, a los taxistas tradicionales concesionados en la entidad.
Ello, con el fin de prepararlos ante la posibilidad de que se puedan sumar a plataformas de transporte ejecutivo como Uber, tras la modificación legislativa a la Ley de la Agencia Estatal de Movilidad.
El legislador admitió que esta determinación, aprobada en la sesión del mes de junio, aún no ha sido publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga; sin embargo, la intención es comenzar a “romper la brecha digital” que presentan algunos conductores de taxis amarillos.
“Hoy la ley está en proceso de publicación; y será a través de cada uno de los concesionarios o los taxistas quienes decidan participar o no. Ellos tendrán que acercarse a la empresa Uber. Nosotros ahorita estamos generando algunos cursos de capacitación para el tema de tecnologías para los taxistas; y con esto, ir promoviendo que todo se digitalice”.
Correa Sada estimó que para finales del mes de agosto se puedan llevar estas capacitaciones; y a partir de ese mismo mes, podrían comenzar a aparecer los taxistas amarillos en las solicitudes de viaje que los usuarios realicen con la aplicación Uber. Recalcó que la impartición de esta capacitación se dará a petición de las propias organizaciones de taxistas.
“Estamos apenas en la construcción de cómo se integraría la capacitación y lo que debe incluir. La idea es romper la brecha digital que existe, para que puedan utilizar la tecnología y las plataformas, para que con esto puedan mejorar su ingreso”, señaló el legislador, al mencionar que Uber podría participar en estas capacitaciones, al manifestar su disposición de colaborar.
El diputado panista subrayó que espera que la mayor cantidad de taxistas pueda verse beneficiada con este tema; al menos en la zona metropolitana.
Y es que comentó que en zonas como la Sierra Gorda o municipios alejados, este tipo de servicios de transporte dependen directamente de la conectividad a internet.
Finalmente, Enrique Correa consideró que podría haber voluntad de otras plataformas digitales, como Didi, para sumarse a la estrategia de integrar a los taxis tradicionales, “tienen mucho interés en el tema”, aseguró.