El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), se establecerían protocolos de actuación en contra de la renuencia de conductores de vehículos que no respeten el reglamento de tránsito de la capital.
Y es que cabe recordar que, en al menos dos ocasiones, se hicieron virales dos distintas persecuciones en el tramo municipalizado de la carretera 57, donde conductores de transporte de carga desacataron las instrucciones de oficiales de movilidad para evitar la multa.
Ante esto, el funcionario destacó que se sostendrá una reunión de trabajo con autoridades de esta corporación de seguridad federal, a fin de fortalecer los monitoreos que se hacen, para trabajar junto a los agentes de movilidad en las emisiones de infracciones por exceso de velocidad.
En este encuentro, se buscará integrar la coordinación con municipios como Huimilpan, El Marqués y Corregidora, para tener los enlaces de los ayuntamientos y de la Guardia Nacional.
“Estamos trabajando en conjunto. Esta semana tenemos una reunión con ellos, para formalizar un protocolo de atención en caso de, por ejemplo, lo que sucedió con el trailer de hace unas semanas que no se quería detener, para tener un protocolo más estipulado, de qué hacer cuando un trailer no se quiera detener, y no caer en persecución”.
Actualmente, recordó Vega Maestre, la Secretaría destina cuatro unidades y 16 elementos en la carretera 57, para vigilar mediante los operativos carrusel y radar, los niveles de velocidad en los carriles centrales.
Sin embargo, reconoció que la Guardia Nacional podría también destinar elementos para que generen puntos de control; lo cual sería decisión de la dependencia. La intención, dijo, es que se iguale el número de unidades que actualmente destina la secretaría.
“Lo que hace falta es hacer el operativo conjunto. Queremos hacer un operativo donde estemos nuestras unidades de movilidad y sus unidades de Guardia Nacional, para hacer un carrusel en conjunto. Ellos hacen sus rondines e inspecciones separados de nosotros, actualmente; lo que queremos hacer es coordinar esfuerzos para hacerlo juntos, y que nos vean como una unidad”.
Por último, Vega Maestre reiteró que la constante que han registrado es un desconocimiento de los conductores sobre la reglamentación municipal que impera, en el tramo que va de la Fiscalía Estatal hasta el entronque de la Carretera Celaya Cuota.