San Juan del Río.- El heroico cuerpo de bomberos en la ciudad, continua recibiendo llamadas de emergencia falsas, pese al filtro de la línea 911 y el C4, ocasionando perdidas de hasta 3 mil 500 pesos en combustibles y horas hombre.
El Comandante de la Delegación del Cuerpo de Bomberos en San Juan del Río, Fernando Vázquez Ibarra, explicó que esta dependencia atiende un promedio de 300 servicios de manera mensual, en los que destacan, los incendios a pastizales y la atención algún tipo de mascota que se atora en árboles o construcciones. “Tenemos hasta 20 salidas de incendio de pastizal, diario. Que es lo que más comúnmente tenemos en esta temporada. Y estamos hablando que en cada salida vienes teniendo un costo aproximado de 3 mil a 3 mil 500 pesos, más o menos. Considerando que esta llamada sí es real y es lo que se está consumiendo, es, aproximadamente de 3 mil 500 hasta 8 mil pesos, que es lo que gasta un camión de bomberos, aproximadamente por servicio”.
En cuanto a los servicios que podrían ser alertas falsas, Fernando Vázquez, señaló que, se debe acudir, aun sin tener la certeza de que sea real el acontecimiento, “continuamos recibiendo falsas alarmas, pero tenemos un beneficio que las llamadas lleguen a 911 porque obviamente se canalizan a Protección Civil, a Seguridad Pública y a nosotros. Y en ese momento ya tenemos unidades cercanas tanto de Policía y Protección Civil para informarnos a nosotros si es verdadera o es falsa la llamada. Aunque sea falsa, nosotros tenemos la encomienda de salir a la emergencia. Y pues bueno, si no se encuentra nada sobre la marcha, nos regresamos o llegamos al lugar. Pero nos ha beneficiado que las llamadas se reciban en el 911”.
Reiteró que las perdidas en un llamado de emergencia falsa, en cada máquina acuden tres elementos, y la perdida en combustible supera los 3 mil 500 pesos”.
El Comandante de bomberos sanjuanenses, refirió que esta delegación cuenta con 52 elementos activos., de estos, un promedio de 30 bomberos reciben una sueldo de la misma corporación, mientras que, el resto son hombres y mujeres que prestan su servicio de manera voluntaria; “estamos divididos en tres estaciones. En la estación de Zona Oriente tenemos tres elementos. En la estación de Paseo Central tenemos tres. Y acá (la Estación Gustavo Emilio Chévez) tenemos seis elementos en la estación. Divididos en turnos de 24 por 48. La función de los elementos pagados obviamente es cubrir los turnos de 24 por 48. Y la función de los compañeros voluntarios, ellos tienen que hacer una guardia voluntaria nocturna a la semana”.
Subrayó que, el total de los elementos reciben capacitaciones constantes, con el fin de recibir actualizaciones en los servicios.
Asimismo, reconoció el trabajo de los bomberos voluntarios quienes cuentan con el mismo entrenamiento y la misma capacitación. “Solamente ellos nos prestan su tiempo. Ellos tienen que ir una vez en la noche, van los sábados. Y si hay alguna emergencia mayor donde se requiera personal, ellos acuden con nosotros y nos apoyan. Inclusive también lo que hacen ellos es si algún elemento pagado tiene alguna situación donde tenga que acudir a alguna otra parte, ellos pueden cubrirlos. Porque tienen el mismo perfil y los mismos conocimientos”.
Para finalizar, Fernando Vázquez, dijo que, gracias al trabajo de la presidenta del patronato de bomberos, Tania Ruiz y el resto de los directivos, quienes son los que se encargan de la parte económica del cuerpo de bomberos, así como de administrar las donaciones para este rubro. “Hay una aportación del gobierno del estado, hay aportación del gobierno municipal. Algunos donativos y las capacitaciones que hacemos a las empresas para que así Bomberos funcione administrativamente”, concluyó.