El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, declaró lista a la capital para seguir enfrentando las contingencias por lluvias; y recordó los trabajos preventivos que se realizan para evitar inundaciones.
Esto, a raíz de que esta semana se pronostica hasta 60 por ciento de probabilidad de lluvia, estimaciones que podrían perdurar durante toda la semana.
En primera instancia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se llevan a cabo distintos trabajos de limpieza de drenes, rejillas y cuerpos de agua, en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil. En este sentido, se han recolectado más de 2 mil 600 toneladas de residuos y basura, puntualizó el edil.
Asimismo, el alcalde apuntó que se intensificarán los trabajos de bacheo, ante las afectaciones por lluvias; donde en este año se han rehabilitado 59 mil metros cuadrados de vialidades y daños a la carpeta asfáltica.
“A la fecha, llevamos más de 59 mil metros cuadrados de bacheo en las calles de la ciudad. De manera permanente, también damos mantenimiento a los drenes de la ciudad, con la finalidad de mantenerlos libres al paso del agua; y evitar inundaciones. En lo que va de 2023, hemos recolectado más de 2 mil 600 toneladas de residuos; que no tendrían por qué estar ahí”.
Por ello, pidió la colaboración de la ciudadanía, para evitar tirar los desechos y residuos sólidos urbanos en la vía pública; para prevenir encharcamientos e inundaciones. Además de que llamó a informarse de las incidencias mediante los canales oficiales, y evitar ponerse en riesgo al transitar por zonas anegadas.
Para este punto, la secretaria de Obras Públicas de la capital, Oriana López Castillo, precisó que se han recibido más de mil 614 reportes desde que comenzó la temporada de lluvias, lo cual representa más de 14 mil 780 baches.
Para el programa de bacheo emergente, se invertirán 9.5 millones de pesos durante este año y esta temporada.
Finalmente, el coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, compartió que se han realizado cerca de 84 acciones realizadas en materia de mitigación pluvial en las siete delegaciones, a raíz de la creación de un comité técnico de monitoreo de lluvias en la capital.
Refirió que en lo que va de este año, se ha superado la media anual de 300 milímetros de acumulado de lluvias, donde ha llovido menos días, pero con mayor cantidad de agua.