El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar dijo que aunque se pronostican lluvias en la entidad la capacidad de las presas se encuentran en niveles bajos.
“No se han podido recuperar en este momento, presas tan grandes como la Constitución, Idelfonso, y la Centenario. Hoy están vacías, las lluvias no han sido suficientemente fuertes para empezar a recuperar los niveles, y tener una recarga. Ojalá podamos tener una reserva para los siguientes días y ciclos”, aseguró el titular.
Aunque existen pronósticos de lluvias en la entidad, el secretario afirmó que se tendrá que ayudar a productores de ganado y agricultores con un programa emergente, si no llegan las lluvias a tiempo.
“Hay pronóstico de lluvias que nos puedan generar una tranquilidad, lo estamos haciendo con diferentes programas. De ayudar a productores agricultores con maíz en grano, para los ganaderos con pacas y pipas para que puedan tener agua”, aseguró.
Sobre el programa emergente para los afectados se podría entregar semilla de maíz, semilla delgada como avena, garbanzo, y pasto para fortalecer el forraje. Ya que el secretario declaró que se está preocupando porque la sequía ya se prolongó desde octubre del año pasado.
En caso que la sequía afecte a los productores, se analizará el seguro catastrófico, aunque depende de la Oficialía Mayor, ya que el año pasado las aseguradoras no quisieron asegurar al campo por la pérdida de producción.