- Aurelio Olvera, jefe de jefes de la únia banda buena, la de música del Estado
- Mauricio Cárdenas un joven destacado del equipo nuevo de Mauricio Kuri
- Sube como la espuma la figura de Xóchitl Gálvez, gracias a López Obrador
- Los mejores cartas del PAN, la Cuarta Transformación y lo que queda del PRI
Yeyo.
Querétaro rindió justo homenaje este martes de aniversario a uno de sus hijos más destacados: Aurelio Olvera Montaño, músico, actor, compositor y maestro, fundador de la Estudiantina de la UAQ y de los Cómicos de la Legua, ex director de Bellas Artes, ex presidente del Patronato de las Fiestas de la Navidad y director vitalicio de la Banda del Estado (la única banda buena en este tiempo canalla).
Es un clásico de la queretanidad.
Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado, le entregó el reconocimiento a el personaje, en el 492 aniversario de la fundación de su ciudad, en la que nació el 25 de septiembre de 1939 en la casa de Francisco Fagoaga nímero 5, a unos pasos de la Plaza Mariano de las Casas.
Pleno, aunque con la voz ya cascada a sus 84 años, el querido Yeyo, agradeció este homenaje, que no es el primero ni será el último, aunque el 31 de mayo de 2017 corrió como reguero de pólvora la noticia de su muerte confundiéndolo con su amigo el carpintero Aurelio Cárdenas Reséndiz. Él mismo aclaró el asunto, aunque advirtiendo: “ya no les voy a durar mucho”.
Hijo de Alberto Olvera Uribe, originario de Escolásticas y de María de la Luz Montaño, vecina de San Luis de la Paz, nuestro Aurelio, inició su aprendizaje musical con el padre Cirilo Conejo en el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez hasta convertirse en maestro de muchas generaciones, haber recibido la medalla Félix Osores y tener el privilegio de actuar frente al Papa Juan Pablo II, a quien cantó su composición “Peregrino de la Paz”.
Soltero empedernido, Aurelio Olvera es un eterno amante de la ciudad, pero en realidad está casado con la música y (según versión del desaparecido Cronista de Querétaro, su discípulo Andrés Garrido del Toral) el profesor dejó vestida y alborotada a una novia en Granada, España. Y habría que creerlo porque El Divo de Bernal, solista de la Estudiantina, no solamente era su biógrafo sino el promotor de que se impusiera su nombre a la casa cultural de la UAQ en el número 29 de las calles de Independencia, placa que por cierto -para variar- fue robada.
Eso no parece importarle. Más le pesa que casi no haya corridas de toros en la Santa María o en Juriquilla, en donde puso el sound track a memorables actuaciones de Manolo Martínez, Paco Camino, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Eloy Cavazos, David Silverti, José Tomás, El Zotoluco, El Juli y más recientemente El Payo.
De hecho cuando se habló de desaparecer la plaza más antigua de Querétaro y convertirla en centro comercial, levantó su autorizada voz para decir, a través de este periódico: “La Plaza Santa María es para mí un emblema de Querétaro, un punto de referencia y creo que se le puede dar algún giro para utilizarla para otro tipo de eventos, pero no tirarla ni destruirla y seguir fomentando la fiesta”. En ella amenizó Yeyo grandes tardes, aguantando al exigente público que exigía tocar a los músicos trompas de hule para desquitar un supuesto sueldo nunca pagado por el empresario Nicolás González Jáuregui.
“¡Borrachotes!” les gritaron en una ocasión que Manolo Martínez les envió cervezas para agradecer el corrido de Monterrey.
Con todo disfrutaba intensamente esas presentaciones, tanto como los conciertos en el quiosco del Jardín Zenea o en cualquier placita de pueblo.
El homenaje de ayer honra también al Estado que reconoce a uno de sus mejores personajes.
¡Larga vida, Yeyo!
-OÍDO EN EL 1810-
Equipo.
Que el gobernador Mauricio Kuri González ha ido formando en estos años un grupo de jóvenes con preparación y vocación política, entre los que destaca Mauricio Cárdenas Palacios. Es licenciado en administación por la UAQ y ocupa el cargo de director de Desarrollo Empresarial con Marco del Prete, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Téngalo en cuenta.
-¡PREEEPAREN!-
México 2024.
Mientras algunas “corcholatas” de la Cuarta Transformación están francamente a la baja, la figura de la panista Xóchitl Gálvez sube como la espuma, gracias a la promoción mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La también llamada “Señora X”, así apodada en Palacio Nacional, es asunto nacional y crece en las preferencias, cuando hasta hace unas semanas decíamos que con cualquier candidato o candidata Morena se mantendría en el poder.
Claro, faltan poco más de 10 meses para la elección presidencial y todo puede pasar.
Hoy la discusión se centra en la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada aquí y en medios nacionales, sobre el riesgo de un atentado en contra de la senadora Gálvez, que gusta de andar en bicicleta y es un peligro para importantes grupos de poder, incluso del crimen organizado, tema que igual han abordado Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín y otros importantes analistas.
No hay que tentar al diablo.
-¡AAAPUNTEN!-
En lo local.
Las encuestas confirman a Querétaro como uno de los últimos bastiones del Partido Acción Nacional, a pesar del crecimiento de la marca Morena y de la indiscutible aprobacion hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La clave está en las figuras que tienen los partidos aquí, habida cuenta de que los electores queretanos suelen moverse en función de la personalidad de los candidatos, como ocurrió en el 2021 con Mauricio Kuri.
Hoy destacan en la baraja azul Lupita Murguía, Luis Nava, Roberto Sosa, Enrique Vega, Agustín Dorantes, Felifer Macías, Josué Guerrero, Rodrigo Monsalvo, Estrella Rojas, Ana Paola López Birlain, Germain Garfias Alcántara y Betty Marmolejo, entre otros. Además de Rogelio Vega Vázquez Mellado y Mario Ramírez Retolaza, que se ven inamovibles en el gabinete estatal.
Por Morena: Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Paloma Arce, Arturo Maximiliano, Laura Andrea Tovar y nunca debe descartarse a la ex candidata a gobernadora Celia Maya García. Agregue, en la alianza de la 4-T, al dirigente verde Ricardo Astudillo Suárez.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
¿Y del PRI?
Paul Ospital, Abigail Arredondo, Sandra Albarrán, Graciela Juárez, Gustavo Nieto y Mario Calzada. ¡Ah!, Iba a mencionar también a Héctor González Flores “El Platanito”, pero ya cambió de giro, ahora es pugilista.
¡Porca miseria!