- Andrés Garrido (+) rompió los mitos fundacionales
- Monreal en la Universidad de Londres y El Tintero
- Anuncian proceso de municipalización de Vizarrón
- La vida en rosa, vocal de la CEA y regidor del PAN
Historia y leyenda.
Andrés Garrido del Toral, el inolvidable cronista de Querétaro y colaborador de PLAZA DE ARMAS, fallecido hace dos años, decidió romper los mitos fundacionales de nuestra ciudad en estas páginas, no sin antes pedir perdón a los historiadores de los siglos XVIII, XIX y XX, a riesgo, decía, de parecer herético o arrogante. Nada escapó a la tijera del doctor en derecho, autor de más de 20 libros sobre esta maravillosa tierra que nos vio nacer. Ni siquiera la versión tradicionalmente aceptada de la batalla del Sangremal y la aparición del apóstol Santiago a caballo.
En descargo de sus antecesores, reconocía la fortuna de contar él con una serie de descubrimientos de talentosos investigadores, como Juan Ricardo Jiménez Gómez, David Wright, Ignacio Urquiola Permisán, Lourdes Somohano, Antonio Rubial García, Mina Ramírez Montes y Martha García Ugarte.
En su Queretalia, que publicaba en El Periódico de Querétaro cada semana, presentó ocho puntos de análisis.
Cito:
1.- En lo que hoy es la zona de la ciudad de Santiago de Querétaro no había asentamientos prehispánicos y los que existían en las cercanías se ubicaban en lo que hoy es La Cañada y la zona de El Pueblito. Antes del contacto con los europeos, la zona geográfica que luego fue el pueblo de indios de Querétaro, fue tierra de chichimecos. El pueblo de Querétaro no existía antes de la llegada del hombre blanco, fue después un asentamiento nuevo por traslado del lugar primitivo llamado Tlachco o Andamaxei (La Cañada), donde habitaban en cuevas chichimecas, lugar en el que se avecindó Conni y sus familiares otomíes provenientes de Xilotepec. Dice Juan Ricardo Jiménez que allí permanecieron sin contacto con españoles cuando menos cinco años.
2.- No hubo batalla fundacional como la inventada por los cronistas franciscanos del siglo XVIII, quienes con sus maravillosas crónicas buscaban dos objetivos: a) Evitar la destrucción del convento y templo de La Cruz por haberse construido éstos sin el permiso del Regio Patronato, relatando los milagros de la Santa Cruz allí custodiada y resaltando la importancia de los padres crucíferos franciscanos en la fundación del pueblo de Querétaro; b) Colaborar con los descendientes de Nicolás de San Luis Montañéz en aumentar los méritos de este cacique para así lograr mayores beneficios de la Corona española.
3.- En el proceso de civilización de esta zona geográfica no hubo conquista para instalar el dominio español, antes bien, hubo una aceptación pacífica del nuevo gobierno real y de la religión católica, además del doloroso reconocimiento de tributar a favor de la Corona hispana. En la Sierra Gorda sí hubo lucha por la conquista de ese territorio.
4.- Los primeros frailes que predicaron y evangelizaron en esta zona de la ciudad de Santiago de Querétaro fueron los franciscanos de la custodia de Michoacán y no los del señorío de México, asentados en la Alcaldía Mayor de Huichapan-Xilotepec. Conforme a este argumento, puedo decir que no hay evidencia de que el guardián del convento franciscano de Jilotepec, Alonso de Rangel, haya estado en Querétaro, y tampoco lo relativo a fray Jacobo de Dacia, cuya temporalidad y espacio en Nueva España no coincide con la primera evangelización de Querétaro. El que esté la estatua de Jacobo Daciano en la plaza de los Fundadores en el barrio de La Cruz es por una sugerencia romántica del profesor Eduardo Loarca Castillo a su primo el gobernador Rafael Camacho Guzmán con motivo de los 450 años de la fundación queretana.
5.- Los primeros españoles que arribaron a la región queretana en plan de exploración y posesión eran de la tropa de Nuño de Guzmán, gobernador de Guadalajara, y fueron éstos sus primeros encomenderos provenientes de Acámbaro, que estaba sujeto a la Perla de occidente.
6.- El primer europeo al que se sometió Conni fue Hernán Pérez de Bocanegra, quien llegó a La Cañada para convencer a Conni de someterse a la Corona española. Ahí recibió aquél su bautizo y cambió su nombre prístino por el de Fernando de Tapia.
7.- El pueblo de indios de Querétaro quedó sujeto dependiente de la cabecera de Xilotepec en cuanto al gobierno indígena, la que dependía a su vez del Reino de México. El Consejo de Indias fue el órgano de la Corona que decidió tal cuestión, la que duró hasta 1631, a pesar de la oposición de Fernando de Tapia, mismo que murió en 1570 y que se creó la Alcaldía Mayor de Querétaro con ayuntamiento español, teniendo jurisdicción sobre los pueblos de Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Tequisquiapan, La Cañada, San Francisco Tolimanejo (Colón) y Tolimán.
8.- Nicolás de San Luis Montañéz, presunto tío de Fernando de Tapia, sí tuvo que ver con la posesión de pueblos como Huimilpan, Acámbaro, los Apaseos y Silao, pero en Querétaro no tuvo mayor importancia, resultando Fernando de Tapia de mayor estatura histórica que aquél por su obra fundacional y civilizatoria, que llevó a cabo en los momentos constitutivos de la nueva sociedad novohispana, siendo un dirigente político que batalló toda su gestión por la independencia política de Querétaro respecto a Jilotepec, sufriendo inclusive la deposición en su cargo de Gobernador de Querétaro por un juicio de residencia que le encauzaron sus enemigos políticos de Xilotepec y caciques de la región de El Pueblito que se sintieron despojados por Conni al repartir éste las mejores tierras propiedad de aquéllos a favor de los otomíes venidos de fuera.
Estas conclusiones tan fuertes, advertía Andrés Garrido del Toral, no deben causarnos espanto ni debemos borrar nuestras fiestas tradicionales, porque aún con la verdad histórica a flor de piel, las costumbres y tradiciones que nos legaron nuestros ancestros son un patrimonio intangible que debe ser conservado para crear y fortalecer el tejido social tan necesario en estos tiempos de hombres y mujeres de ninguna parte, que requieren de identidad.
Impecable razonamiento que hoy, recuperamos al celebrarse 492 años de la fundación de Querétaro.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Oremos.
Que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas, está feliz de que sólo le han caído dos aguaceros en el proceso del Paseo 5 de Febrero. “Vengo de dar gracias y rezar una hora en Catedral” confesó ayer al ser abordado en el Andador de 5 de Mayo, cuando se dirigía a Palacio de Gobierno.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Corcholatour.
Homero Barrera dio este lunes los detalles de la gira matadona que realizará el senador y ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila el próximo jueves por Querétaro y San Juan del Río, incluido un encuentro con estudiantes -su prioridad- en la Universidad de Londres y hartas entrevistas de prensa.
El aspirante a coordinador los comités de defensa de la Cuarta Transformación, como le llaman a los precandidatos de Morena para librar la más que opaca lupa del INE, se reunirá más tarde con habitantes de El Tintero y otras colonias para escuchar la problemática urbana.
A ver cómo le va.
-¡AAAPUNTEN!-
Vizarrón libre.
Con este lema un grupo de vecinos de Vizarrón de Montes, delegación de Cadereyta, conocido como el pueblo del mármol, está convocando a una conferencia de prensa para informar sobre los “avances del proyecto de municipalización”, mañana miércoles en el restaurante de los periodistas, el 1810.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
La vida en rosa.
“De integración”. Así explica el titular de la CEA, Luis Alberti Vega Ricoy, la fiesta temática de Barbie celebrada en sus oficinas con todo el personal, en plena crisis del servicio. En la difusión del evento colaboraron empleados y hasta un regidor del PAN. Con esos amigos para que quieren enemigos.
¡Porca miseria!