Desde el pasado 10 de julio, se colocaron cerca de seis elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del municipio de Querétaro, con dos unidades móviles; los cuales han logrado inhibir la colocación de entre 120 y 150 comerciantes irregulares diariamente en las inmediaciones de dicho recinto.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno , Juan Carlos Arreguín Baltazar, al reportar que a la fecha, se han realizado alrededor de nueve aseguramientos de mercancía, con la operatividad de este dispositivo permanente.
Puntualizó que estos inspectores realizan sus labores entre las 3:00 y las 10:00 horas; derivado de las ventas por mayoreo que se efectúan en la Central de Abastos; justo a la hora en la que muchos comerciantes buscan apartar sus lugares y y vender desde este horario.
“Estos inspectores llevan a cabo su presencia dese temprana hora; y lo que hacen es buscar que nadie se coloque en las calles. Muchas camionetas, camiones llegan con sus cajas repletas de mercancía, frutas y verduras, y las abren al exterior de la Central de Abastos, y es ahí donde se lleva a cabo la venta desleal. De manera definitiva, hemos venido inhibiendo la presencia y colocación de entre 120 y 150 comerciantes”.
Además, Juan Carlos Arreguín recordó que desde el pasado 25 de mayo, que se iniciaron los operativos de inhibición del ambulantaje, en la Central se han emitido 25 notificaciones escritas de retiro a comerciantes; y se han efectuado en total 27 aseguramientos de mercancía.
Del 25 de mayo al 9 de julio, se llevaron a cabo alrededor de 10 operativos de carácter interinstitucional, con la participación de la Guardia Municipal, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno. Estos fueron “suspendidos” por la presencia permanente de inspectores que se determinó a partir del 10 de julio.
Arreguín Baltazar afirmó que dichas acciones han sido agradecidas por los locatarios establecidos, quienes han pedido este tipo de dispositivos desde hace 20 años. Por ello, el compromiso es que esta movilización se mantenga el resto de la administración municipal.
“Hace algunos días manifestaron en algún medio de comunicación su beneplácito por estas acciones que, referían ellos, tenían más de 20 años demandándole a la autoridad municipal; y hasta hace algunas semanas se pudo llevar a cabo con mucha fortaleza. Seguiremos trabajando para que se respete el orden y no exista comercio desleal en la zona”.