Tras el lamentable incidente donde una menor de 8 meses perdió la vida al caer al interior del lago del Parque Alfalfares, la Coordinación Municipal de Protección Civil, junto a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, harán recorridos por este espacio y por los parques y puntos deportivos y recreativos de la capital.
Así lo señaló el titular de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, quien destacó que serán las autoridades competentes quienes determinen o deslinden responsabilidades de este accidente, ocurrido el pasado viernes 21 de julio, al conocer las causas de este hecho, que dijo, “no es recurrente en esta zona”.
Mientras tanto, para evitar este tipo de incidencias, se revisarán las condiciones de seguridad y señalética de espacios de peligro para distinta actividades.
“Estamos en plena comunicación y coordinación con el área de servicios públicos municipales, que es de quien depende este parque, para reforzar lo que tengamos que trabajar en conjunto. Tendremos que generar todos los análisis para evitar que se pueda repetir un incidente de estos”.
El funcionario reconoció que se dio un tiempo de respuesta de menos de cinco minutos por parte del paramédico de planta este Parque Alfalfares; y 10 minutos de respuesta del resto de las corporaciones de emergencia.
Sin embargo, ante más de una hora de intentar la reanimación cardiopulmonar, con la participación de más de 25 especialistas y emergencistas, ya no se pudo hacer nada por la pequeña.
“La activación a la línea única de emergencias 9-1-1 fue oportuna. Los tiempos de respuesta entre 10 y 12 minutos en cualquier incidente reportado a la línea, estamos entre los tiempos regulares de atención. Inmediatamente, solo el traslado del paramédico que se encuentra a la zona de albercas hasta la zona del lago fueron dos o tres minutos”.
Ramírez Santana indicó que el Parque Alfalfares se encuentra en funciones, y se retiró el acordonamiento de la zona del lago.
En relación con actividades acuáticos que algunos queretanos buscan realizar en cuerpos de agua no aptos, el coordinador reiteró que continúan con los recorridos de invitación y concientización a los ciudadanos; por lo menos, durante el periodo vacacional de verano.
Desde el término de la Semana Santa a la fecha, no se han detectado personas al interior de estos cuerpos de agua; al recordar que es justo esta temporada la más atractiva para los ciudadanos en este tipo de actividades.