Antes de que el sol saliera comenzaron a llegar los primeros peregrinos que conformados en tres grandes bloques arribaron a la Basílica de Guadalupe; los primeros en llegar fueron los ciclistas, quienes a las 5 de la mañana bajaron de la bici para adentrarse al atrio para agradecer a la Virgen de Guadalupe, cuatro horas después arribaron las mujeres y los hombres lo hicieron un par de horas después.
La columna de casi cinco mil ciclistas peregrinos de Querétaro arribó a la Basílica de Guadalupe, en donde se postraron ante la imagen de la Virgen de Guadalupe y fueron recibidos por el Obispo de Querétaro Fidencio López Plaza, quien ofreció una Misa.
“En medio de esta crisis antropológica y cultural que estamos viviendo y después de la pandemia, estamos aquí para mirar y dejarnos mirar por nuestra querida madre la Virgen de Guadalupe, quien es madre y maestra”, externó el Obispo Fidencio López Plaza.
El Obispo López Plaza habló en el Evangelio sobre la parábola del Trigo y la cizaña, una de las parábolas de Jesús de Nazaret, recogida en el Evangelio de Mateo, para explicar que Jesús siembra en toda clase de terreno.
“Jesús nos enseña que su mensaje es dirigido a todos sin distinción, ya que Jesús siembra su semilla en toda clase de terreno, siempre con preferencia a los pobres y los pecadores, lo que provocó una oposición que fue creciendo hasta que lo crucificaron”.
Después llegaron ellas
Alrededor de las 9:30 de la mañana arribaron al Tepeyac el grupo de Peregrinas de Querétaro, el contingente con un cansancio tan grande como su fe arribó entusiasta a la Basílica de Guadalupe para postrarse ante la Virgen de Guadalupe y escuchar la misa del Obispo del estado, Fidencio López Plaza.
Tras 17 días de peregrinación, llegaron a la Basílica de Guadalupe alrededor de 20 mil peregrinas y tras su arribo se celebró una misa en la explanada del recinto, presidida por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Las más de 20 mil mujeres se despertaron a las 5 de la mañana para salir de San Rafael en punto de las 6:00 hrs.
Tras las últimas tres horas del recorrido, las peregrinas arribaron al atrio de la Basílica de Guadalupe para ser recibidas por el Obispo López Plaza y el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez Ávila.
Los hombres arribaron a la una de la tarde
Cerca de la 1 de la tarde comenzaron a llegar los primeros contingentes de la columna de hombres, parte de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac, que de acuerdo a las autoridades eclesiásticas han señalado un saldo blanco en esta peregrinación.
“Después de 17 días de camino hemos llegado a la Casita Sagrada que nuestra madre de Guadalupe vino a solicitarnos, aquí ella misma nos recuerda que la casita en donde quiere vivir es tu corazón (…) que la casita sagrada tiene una dimensión ecológica”, refirió.
López Plaza pidió por las personas migrantes, las y los periodistas, pobres, mujeres, jóvenes, sacerdotes y todas y todos los que sufren las consecuencias de la violencia en el país.
Todavía no se ha hecho un conteo total de la peregrinación, pero de acuerdo a las cifras qué se presentan hasta el momento se tienen un total de 5 mil ciclistas, 20 mil mujeres peregrinas y 34 mil hombres, lo cual suma cerca de 59 mil personas.
Martín Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro mencionó que la cifra de peregrinos que llegaron en esta ocasión al Tepeyac, es menor a la registrada en el 2019, año previo a la pandemia.
“Pensábamos que iba a haber una afluencia un poco mayor, los hombres en la última edición fueron 37 mil, ahora fueron 34 mil aproximadamente, las mujeres también una ligera baja de 25 mil en la última edición a 20 mil ahorita y los ciclistas permanecieron casi iguales”, compartió monseñor Lara Becerril.