En el Congreso de Querétaro, se recibió ya una iniciativa de Ley propuesta por la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo , que busca entre otros temas, la reestructuración de la autonomía de los recursos de esta dependencia.
Así lo confirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, quien detalló que se ha turnado ya a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
“Tiene mucho interés de compartirme su opinión y el sentido de esta iniciativa que ya se ingresó y que ya se turnó a la comisión correspondiente. Está muy interesada en que yo conozca los alcances de esta iniciativa”, explicó Juarez Montes.
La diputada indicó que se buscaría reunir en próximos día con la directora del IQM; puesto que también trabajan en conjunto el proceso de Certificación en Igualdad Laboral y No discriminación, bajo la norma aplicable, por parte de esta Legislatura; así como el Plan Anual de Trabajo que se implementará con el fin de afianzar prácticas en esa materia.
“Estamos por vernos; traemos otro tema también por ahí que tenemos que revisar. Ya prácticamente estamos certificados con el tema de igualdad laboral y no discriminación; ella tuvo mucho que ver en este tema, porque hubo preauditorias con ella”.
Y es que, por parte de Marisol Kuri, explicó que se busca fortalecer el organigrama y la transversalidad de sus políticas públicas; así como permitir que se generen dede este instituto “recursos propios”, que los respalden en caso de modificaciones a presupuestos federales o municipales. Recalcó que, actualmente entre 60 y 70 por ciento de su presupuesto se destina a atención prioritaria de las mujeres.
“Ahora estamos viendo de qué manera el instituto puede también generar recursos propios, para apuntar a más recursos salvaguardando cualquier eventualidad de gobierno federal. Va a ser un año electoral, habrá veda; ya nos pasó el año pasado, donde el recurso bajó pero tardó mucho en bajar; pero tenemos el tema del refugio, que es un proyecto híbrido en cuanto al presupuesto”.
Kuri Lorenzo reconoció la voluntad de la legislatura para abonar con la aprobación de reformas encaminadas a apoyar a las mujeres, como en materia de violencia vicaria, entre otras acciones.