El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que las empresas que organizaron los conciertos de los artistas Napoleón, JNS y las cantantes que conforman el espectáculo “Las GranDiosas”, serán sancionadas.
Además de recibir una sanción por no notificar de la realización de estos eventos, recibirán una sanción por no notificar la cancelación de los mismos, así como por no publicitar el mecanismo de la devolución del boletaje, explicó el funcionario.
“Estos tres eventos se encontraban fuera de norma, incumplieron la reglamentación, y serán castigadas, porque estuvieron vendiendo sin la autorización de la autoridad municipal (…). Estas empresas serán llamadas para que puedan llevar a cabo el procedimiento del pago de sus multas, pero también estaremos exigiendo que anuncien con la misma contundencia con la que celebraron su publicidad, sobre el mecanismo para la devolución del dinero”.
Arreguín Baltazar precisó que las sanciones serán determinadas en razón de la magnitud o la reincidencia de las faltas al nuevo reglamento de espectáculos; las cuales podrán ir de las 20 a las 500 UMAS, es decir, de 2 mil a 51 mil pesos, por no registrar el evento ante la autoridad.
Y de las 20 a las 10 mil UMAS, es decir, de los 2 mil hasta más de un millón de pesos, por no avisar de la cancelación ni publicitar la devolución de los recursos de boletos.
Las empresas organizadoras de los eventos de Napoleón y las GranDiosas, no notificaron la cancelación ni la devolución de boletos a la autoridad; mientras que el Concierto de JNS anunció una nueva fecha para la realización del espectáculo, pero tendrá que solventar las infracciones para tal efecto.
En el caso del concierto de Napoleón, la causa de la cancelación fue la poca demanda de boletos; mientras que los otros dos eventos explicaron que habían circunstancias ajenas a los organizadores.
Napoleón estaba agendado para el 22 de julio; el concierto de JNS, el 21 de julio, y el de GranDiosas, el 27 de julio; todos en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Las JNS pospusieron la fecha del evento para el 25 de noviembre.
Finalmente, Arreguín Baltazar aseguró que estas sanciones son posibles gracias a la reforma hecha al Reglamento de Espectáculos, aprobada en junio de 2022. Esto, permite que el municipio tenga carácter jurídico para defender el recurso pagado por boleto a los ciudadanos. De cualquier forma, el subsecretario sugirió a los afectados acudir a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor.