La Secretaría de Finanzas en el Estado de México es probablemente la que todos andan buscando, y Delfina Gómez, quien tomará el cargo de Gobernadora en unas semanas, no quiere equivocarse a quién elige.
Uno de los candidatos para tomar las riendas del presupuesto en esa entidad es Higinio Martínez, quien ha sido dos veces presidente municipal de Texcoco.
El problema es que el sitio EMEEQUIS dio a conocer hace unos meses que Carlos Javier San Nicolás Miranda, sobrino de Martínez Miranda, se benefició en el Estado de México con contratos millonarios en obras públicas, gracias al parentesco con el morenista.
Varios actores de la 4T están preocupados por dicha acción, pues el objetivo es tener un Gobierno transparente y mostrarle a la gente que la decisión que tomaron fue la mejor, de sacar al PRI después de tantos años en el poder en esa entidad.
La investigación que se dio a conocer señalaba que San Nicolas Miranda obtuvo contratos cuando Higinio tomó las tiendas de Texcoco, primero en 2003 con el PRD y después en 2016 con Morena.
En 2003 se registró la empresa Demoledora y Terracerías Delta en Texcoco, y en 2007 llegó la empresa Pavimentos y Terracerías Delta. Además, en 2009 crearon Ingeniería Terracería y Carretros Itca, y en 2019, C.J Terracerías.
Esas empresas están lideradas por Carlos Javier San Nicolás Miranda y su hermano Juan Manuel, son de Higinio Martínez
De 2020 a 2022, de acuerdo con documentos en poder de EMEEQUIS, esas empresas recibieron más de 18 millones de pesos.
Ante esto, varios integrantes de Morena han dicho que esas influencias podrían afectar la imagen del partido, y más con miras a las elecciones de 2024.
También se reveló que en la actual administración del municipio de Texcoco dos empresas donde tienen participación familiares de Higinio han tenido participación en servicios de construcción, rehabilitación de calles y drenaje.