Incrementan en San Juan del Río las denuncias por omisión de cuidados, aseguro Nahim Jumanji López Flores, director del Sistema DIF municipal en la entidad, alcanzando mensualmente a 240 el número de reportes, por lo que se mantienen activos los protocolos para la verificación de estos.
Explicó que, de estos 240 reportes ante el DIF municipal, por lo menos un 60 por ciento resulta ser comprobado, tras las investigaciones que se realizan a través de visitas domiciliadas; por lo que se inicia con el proceso por descuido de menores de edad.
Dijo que, en la mayoría de los casos, se trata de madres de familia que tienen la necesidad de salir a trabajar, sin embargo, existen otros porque uno o ambos padres pueden sufrir de algún tipo de adicción.
“De esos 240, alrededor de 140 (son omisión de cuidados). Es casi el 60 por ciento, porque hay algunos que posiblemente es una situación que realmente no hay omisión de cuidados, pero se atienden los reportes y ya cuando se hace la visita domiciliaria”, comentó.
Detalló que, para determinar si es omisión o no, se tiene que tener la comprobación de que los menores son abandonados por tiempos prolongados, sumando la mala nutrición y síntomas de falta de cuidados a la salud, al igual que una mala higiene.
Para ello, el director de DIF sanjuanense, aseguró que este institución cuenta con personal capacitado, para realizar este tipo de investigaciones, quienes se dan a la tarea de llenar la constancia correspondiente, y con ello iniciar la valoración psicológica y media del menor en cuestión.
Así mismo aseguró que, cuando los casos de omisión de cuidados son acompañados de violencia infantil, y que se requiere de salvaguardar a los menores, procuran que no sean canalizados al albergue “Carmelita Ballesteros”, por lo que buscan a familiares directos que se encuentren en condiciones de mantener la custodia de los pequeños.
“Hay que llevar a cabo una valoración psicológica y médica al menor presuntamente afectado y la mediación para llegar a acuerdos con los familiares del menor para evitar más situaciones de este tipo o en su defecto retirar a los infantes del núcleo familiar donde viven estas condiciones. Lo que menos queremos como Sistema Municipal DIF es retirarlos y canalizarlos a otra institución. Entonces, siempre tratamos de hacer ese convenio, esa plática con los papás de decirles que no es la mejor opción y buscamos a terceros, terceros para evitar la situación que los tengamos que trasladar a alguna otra dependencia. Si en dado caso que el tema sea muy grave y que no haya alguna persona como tercera que quiera hacerse responsable, ahí es cuando procedemos y los llevamos a otra institución”, explicó.
Para finalizar, subrayó que en lo que va del año, han sido tres menores de edad los que han tenido que ser canalizados a la capital del Estado para su salvaguarda, esto por no contar con familiares comprometidos con sus cuidados.