El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que, a la fecha, no tiene noticias ciertas sobre la construcción de un Refugio Temporal para Víctimas de Trata de Personas en la capital.
Cabe recordar que en el año 2020 se generó la donación de un predio a Unidos contra la Trata Asociación Civil; misma que está encabezada por Rosa María de la Garza Ramírez, a quien se le conoce como “Rosy Orozco”.
Este procedimiento se llevó a cabo en cabildo de febrero de ese año; donde el terreno ubicado en Calle Pino, Fraccionamiento Puerta de Belén, Delegación Epigmenio González, con una superficie de 1,966.5 m2, aún no habría sido intervenido por la asociación. Este predio estuvo valuado en más de 6.8 millones de pesos, al momento de su donación.
En este sentido, el alcalde afirmó que se llevará un proceso de validación para revisar si se utilizó o no dicho predio, para los fines a los que había sido gestionado.
Ello, derivado de que el acuerdo para la donación establecía un plazo de dos años para la ejecución de la obra; en caso contrario, se revocaría la donación.
“Nosotros tenemos que validar en caso de que no se haya cumplido con la construcción. Se tendría que iniciar el proceso de revocación del acuerdo. Vamos a revisar, no tengo aquí a la mano la información”, advirtió.
Nava Guerrero enfatizó que el predio fue donado a la fundación, no directamente a la activista; pues el objetivo era contribuir a generar un espacio en la capital, para el resguardo de niñas y adolescentes víctimas de trata de personas.
“No era a Rosy Orozco; era a una asociación que atiende personas víctimas de trata, que con estos refugios buscan el poderles dar una posibilidad, una esperanza de vida, del que se puedan recuperar y puedan rehacer su vida. Nosotros, con la confianza, el cabildo votó mayoritariamente a favor para poderle donar este predio y que se pudiera hacer este refugio”.
Además, es preciso recordar también que Rosy Orozco fue investigada durante ese año, por instituciones como el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, qué pasó a ser después el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; derivado de la recuperación de algunos predios a nombre de distintas organizaciones que encabeza también.