El diputado local, Toño Zapata Guerrero presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura denunció que el problema del huachicol en la región del Bajío en los últimos años ha sido por culpa de PEMEX y de la Federación.
Pues consideró que PEMEX y sus funcionarios federales deberían de decir cuánta gasolina se inyecta a los ductos y cuánta gasolina llega a su destino final, y qué pasa con el excedente que falta.
En respuesta a la pregunta sí en Querétaro hay Huachicol, el diputado respondió “No tengo ningún elemento para decir que si opera el huachicol en Querétaro. Pero, lo que les puedo decir, es que en la entidad seguimos viviendo en paz, no tenemos levantones, podemos hacer vida nocturna, y podemos transitar, sin ningún problema”.
Al respecto comentó que PEMEX tiene su propia seguridad, y su propio esquema para controlar los ductos y que los municipios contribuyen con su equipo policial, para ello, pero la federación no ayuda mucho.
El diputado compartió que en Corregidora se han denunciado tomas clandestinas, e incluso hace muchos años explotó uno de los ductos. Pero ahora es un problema que PEMEX y el gobierno federal deben de resolver para conocer el tamaño del huachicol.
Explicó que en la Comisión que preside se han aprobado 9 leyes que dieron origen al Plan Estatal de Seguridad, además de haber creado el modelo de policía de proximidad fundamental para dar certeza para tener paz en el estado.