La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que obtuvo la suspensión definitiva en contra del decreto que en su momento, modificó el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año. Al respecto, la presidenta del organismo en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, apuntó que el recurso legal interpuesto a nivel nacional, ha dado frutos que les permitirán reactivar las áreas exclusivas para fumadores.
Serán beneficiados aquellos restaurantes que demuestren estar afiliados a la Cámara y que tengan su documentación en orden “Se trata de un logro importante para el sector de los alimentos y bebidas. En Querétaro se tienen 300 negocios con afiliación vigente, quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, acotó Rosalinda Hernández.
Los propietarios de los restaurantes deberán obtener una copia de la sentencia en donde se otorga la suspensión definitiva. Se descarga desde el micrositio en la página web de Canirac en el enlace https://portal.canirac.org.mx/obten_amparo/
Cabe recordar que el Decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que impacto directamente a la industria.
Con la resolución judicial, los restauranteros en Querétaro podrán finalmente tener un respiro económico. Y es que a raíz de la entrada en vigor del decreto, el sector había registrado pérdidas superiores al 40 por ciento debido a que la estancia de los comensales era más corta al estar imposibilitados a fumar. Aunado a lo anterior, reportes de la Canirac en Querétaro dan cuenta que alrededor del 70 por ciento de los empresarios habían realizado importantes gastos para adecuar sus áreas de fumadores.