En este 2023, ya se han aperturado hasta seis nuevos establecimientos, como parte de la recuperación de los centros nocturnos en la entidad; señaló el presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento, Emilio Lugo García.
El empresario aseguró que estas nuevas inversiones representan recursos por hasta 15 millones de pesos, y significa la generación de hasta 300 empleos directos y 300 más, indirectos.
Este escenario implica una recuperación sustancial, tras las afectaciones vividas por la pandemia de COVID-19; donde hubo una gran cantidad de cierres de lugares y de reconversión de distintos negocios, que se dedicaban a la vida nocturna.
“Para los lugares y establecimientos ha mejorado bastante la situación económica, pero sí llevamos una recuperación. Han abierto nuevos lugares, y ahorita es el tema de ir cumpliendo e ir viendo cómo vamos a trabajar, para que nos sea más redituable esta temporada”.
Además, Lugo García resaltó que en lo que resta de este año se espera que puedan abrir hasta cinco establecimientos más, para aprovechar el resto de este segundo semestre.
“Tenemos en mente entre 3 a 5 aperturas más, que están reportando al invertir en nuevas aperturas. El chiste es buscar que tengan oportunidad para esta recta final del año importante para nosotros. Nos importa que sean lugares correctos y que se haga lo correcto, para que la derrama y los lugares sean seguros”.
Dentro de estas aperturas, se han generado proyectos de entre 80 a 100 personas cada uno; y existen lugares con capacidad para 300, 400 personas, lo que amplía la oferta nocturna de la zona metropolitana.
Durante este año, resaltó Emilio Lugo, una de las problemáticas constantes que se han sufrido en este sector son los apagones de energía eléctrica, lo cual representa el cierre parcial o total del establecimiento, y pérdida de ventas.
Al respecto, comentó que entre cuatro y cinco lugares han presentado mayor problemática. Ante ello, entre el 10 y el 15 por ciento de los negocios afiliados han optado por rentar o comprar plantas de luz, las cuales llegan a costar en la compra desde los 250 mil hasta los 500 mil pesos.
“Hemos tenido reportes de algunos lugares. Lo sabemos porque algunos han buscado la compra o la renta de las plantas de luz, para solventar estos apagones. Se ha estado previniendo y se ha estado buscando el no afectar a los negocios”.