- Tuitea el gobernador Kuri felicitación a Plaza de Armas
- Corchola-tour: hoy nos visita Marcelo Ebrard Casaubon
- Diálogos Inteli-iuris, cumbre jurídica aquí el 22 de agosto
- Convocan a Morenos para enjuiciar a diputados locales
Iniciativa.
Un destacado grupo de queretanos de distintos ámbitos profesionales y sociales está proponiendo convertir en Museo de la Vida Cotidiana la antigua casona denominada Portal Quemado, de 5 de mayo y Pasteur, anterior sede del Poder Legislativo, actualmente ocupada por el Tribunal Superior con su Salón de Plenos, Sala Familiar, Primera Sala Civil y Archivo Histórico. La idea, presentada ante la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa, surge a partir de que próximamente estas dependencias se trasladarán a las instalaciones que construye el gobierno de Mauricio Kuri en Centro Sur y dejarán el inmueble que ha sido escenario de numerosos e importantes acontecimientos en diversas épocas de la historia de la ciudad.
Los promoventes son historiadores, cronistas, estudiosos de nuestra historia, promotores culturales y descendientes de las familias Villanueva y Oribay, Primo y Jordán, Septién Montero y Austri, Septién y Villaseñor, Fernández de Jáuregui Septién y Loyola Fernández de Jáuregui, que habitaron en los siglos XVIII y XIX. Ellos consideran que los muros de la casona señorial guardan una importante riqueza histórica digna de que sea recuperada mediante la creación de un centro cultural, frente a Plaza de Armas.
Piden a la jefa del Tribunal realizar las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo estatal a fin de que la Secretaría de Cultura del Gobierno proceda a realizar los estudios de factibilidad, además de señalar que, en caso de que se apruebe tal proyecto, algunas familias -varias radicadas en esta capital y otras en la ciudad de México- estarían dispuestas a donar piezas para enriquecer la museografía.
La historia de esta mansión inició hace tres siglos luego de que el capitán Santiago de Villanueva y Oribay, oriundo del Señorío de Vizcaya, España, compró el 30 de septiembre de 1707 la hacienda de Juriquilla, ubicada al norte de la ciudad de Querétaro, sobre el Camino Real de Tierra Adentro. Cuando llegó a la Nueva España, forjó su riqueza en la ciudad minera de Guanajuato y a principios del siglo XVIII llegó a Querétaro. Tras comprar la hacienda de Juriquilla, compró las antiguas casas y terrenos ubicados en la esquina de la plaza Mayor y la calle de la Verónica, donde construyó su casa habitación en la segunda década de dicha centuria.
Además de hacendado, Santiago de Villanueva ocupó importantes cargos públicos en la ciudad de Querétaro; en 1709 fue alcalde ordinario y teniente de corregidor. Mediante decreto del gobierno virreinal, en 1724 fue elegido como acompañante Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, en la construcción del acueducto que trajo a la ciudad el agua de los manantiales de La Cañada.
En 1750, la Real Audiencia y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición embargaron las fincas y casas; en tal estado duraron tres décadas y ello causó su decadencia. En 1781, el Tribunal cedió los bienes a Pedro de Septién Montero y Austri, hijo político de Felipa Jacoba Villanueva de Primo, al casar con su hija María Dolores. Al morir Primo y Jordán heredó el cargo de alférez real de la ciudad a su hijo José Luis Primo Villanueva, quien lo renunció en su cuñado Pedro Antonio de Septién, quien desde el tablado instalado frente a su casa proclamó en 1790 y 1808 como reyes de España a Carlos IV y Fernando VII.
Durante el virreinato, el suceso de mayor relevancia y, por consecuencia, el que resultaba más solemne, era el de las ceremonias cívicas y religiosas que se realizaban en la capital y las principales ciudades de Nueva España con motivo de la proclamación y “jura” del nuevo rey del imperio español. Este ceremonial, especialmente desde el arribo de la Casa de Borbón al trono de San Fernando en el siglo XVIII, resultaba un acontecimiento extraordinario que interrumpía la cotidiana tranquilidad de las ciudades novohispanas más importantes.
En 1811, los bienes pasaron a poder de José Manuel Septién Primo, hijo de Pedro Antonio de Septién Montero y Austri y Dolores Primo Villanueva. José Manuel, quien murió en 1844, nombró como herederos a sus hijos Dolores y José Antonio Septién y Villaseñor. Dos años después, las propiedades se aplicaron a Dolores, quien contrajo matrimonio con Timoteo Fernández de Jáuregui Pastor, sucesor del Marquesado de la Villa del Villar del Águila.
Así, la señorial mansión atestiguó los acontecimientos más importantes que la ciudad vivió y, en particular, la plaza Mayor -también llamada plaza de Arriba- durante el siglo XVIII. Ya en la siguiente centuria presenció el 17 de junio de 1821 la entrada triunfal del Ejército Imperial de las Tres Garantías con el coronel Agustín de Iturbide y Arámburu al frente para ocupar la ciudad, luego de firmar las capitulaciones con el jefe de la guarnición realista, puso fin a tres siglos de dominio español.
Tras el efímero Imperio de Iturbide y al proclamarse la República, el centro político de Querétaro presenció las cruentas batallas entre liberales y conservadores. Durante la intervención francesa en nuestro país, en 1864 arribó a la Plaza de la Independencia el ejército invasor. Ese mismo año la casona, para entonces en manos de Timoteo Fernández de Jáuregui, sufrió un incendio provocado intencionalmente, según relata el cronista Valentín Frías. Permaneció en ruinas hasta el memorable Sitio de Querétaro en 1867 y, debido a que estaba ahumado, la gente lo llamó desde entonces Portal Quemado. Al estar abandonado, durante el sitio algunos oficiales republicanos lo utilizaron como escondite.
La arquitectura actual del inmueble corresponde a la obra de reedificación que realizó Timoteo Fernández de Jáuregui a finales del siglo XIX. Del incendio que tuvo lugar a finales de 1864, sólo se rescataron los muros de la planta baja, ya que los cimientos siguen siendo los originales del siglo XVIII. En el remate de la fachada lleva molduras sobre las que se apoya una balaustrada, la cual es interrumpida en su parte central que da a la plaza con un medallón donde se inscribe un simulacro de escudo de armas de la familia de Fernández de Jáuregui, con sus iniciales.
En el siglo XX, el inmueble fue propiedad de varios particulares y al inicio del gobierno de Rafael Camacho Guzmán (1979-1985) se adquirió para sede del Poder Legislativo y alojó doce legislaturas, desde noviembre de 1982 hasta el 30 de abril del 2015, que se cambió al actual edificio ubicado en el Centro Sur. Actualmente es ocupado por el Poder Judicial del Estado y alberga el Salón de Plenos, la Sala Familiar y la Primera Sala Civil, así como el Archivo Histórico.
Por todo lo anterior, el grupo promovente considera plenamente justificado que el edificio del Portal Quemado se convierta en sede del Museo de la Vida Cotidiana. Firman: Carlos Septién Olivares, Lauro Jiménez Jiménez, Araceli Ardón Martínez, María Dolores Oceguera Frías, Arturo González de Cosío Frías, Dulce María Ardón Martínez, María Guadalupe Loyola Urueta, María Luisa Septién Muriel Adriana Meza Campos, Federico de la Vega Frías, Gerardo Ángeles Rocha Ubaldo, Neftalí Sáenz Bárcenas, Guadalupe Concha Loyola y Carlos Septién Muriel.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Mensaje de Kuri.
El gobernador del Estado Mauricio Kuri compartió en sus redes la felicitación a Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, por nuestro 13 aniversario.
¡Muchas gracias!
-PREEEPAREN!-
Diálogos Inteli-iuris.
Se anuncian para el martes 22 de agosto en el Club de Industriales de Querétaro a partir de las 8:30 de la mañana los “Diálogos Inteli-Iuris”, un encuentro entre un grupo de reconocidos expertos y la comunidad jurídica de nuestra entidad para conversar sobre algunos de los retos del Estado de derecho en México y cómo incidirán en la profesión y las instituciones jurídicas. Los trabajos se transmitirán vía internet a todo el país.
En un formato que asegura la interacción entre panelistas y asistentes Luis Manuel Pérez de Acha explicará cómo el proceso electoral de 2024 tendrá necesariamente consecuencias que conducirán a una reforma fiscal. Por su parte, Juan José Díaz Mirón disertará sobre los retos del futuro del trabajo en México, en particular luego de la reforma laboral y la firma del TMEC. Posteriormente la magistrada Mariela Ponce, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia reflexionará sobre la implicaciones del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la justicia de Querétaro y finalmente el ministro en retiro José Ramón Cossío presentará el complejo panorama que enfrentan los poderes judiciales en el país.
Luego de las exposiciones, los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con los panelistas y reflexionar juntos sobre las condiciones, importancia y desafíos que enrenta la profesión jurídica en México y en particular en Querétaro. Se pondrá atención a las necesidades de formación y capacitación que se requieren para enfrentar exitosamente un futuro con enormes retos. Las y los abogados de Querétaro están invitados a participar en este ejercicio. La cuota de recuperación es de 900 pesos (incluye desayuno) y pueden inscribirse en la página www.inteli-iuris.mx El cupo limitado.
Excelente.
-¡AAAPUNTEN!-
Corchola-Tour.
Hoy estará en Querétaro uno de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, visto por algunos como la verdadera competencia interna de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del 2024. El ex canciller se reunirá con mujeres, empresarios, simpatizantes y periodistas.
Esto ya comenzó.
-¡FUEGO!-
Mientras tanto.
La dirigencia estatal de Morena está convocando para el viernes a sesión extraordinaria de Consejo con el fin de “revisar”, es decir enjuiciar, a los diputados locales por la aprobación de la deuda que adquirirá el gobierno estatal para obras y servicios.
¡Porca miseria!